Capital
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan empujón al programa barrial para que sea ley
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 37

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general, con modificaciones, el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se da rango de ley al programa de Mejoramiento Barrial Comunitario del Distrito Federal, que presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La iniciativa tiene por objetivo fijar los lineamientos para que los habitantes de la ciudad de México tengan derecho a presentar y recuperar los espacios públicos, la imagen urbana de sus territorios, así como los espacios de uso común de unidades habitacionales.

La presidenta de dicha comisión, Ernestina Godoy, informó que al dictamen se incorporaron las modificaciones que envió la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián, para que se incluyera una definición en materia de la ley y un apartado de transparencia.

De acuerdo con el artículo 5° de la iniciativa, los proyectos comunitarios de mejoramiento barrial estarán dirigidos principalmente a las zonas cuya marginalidad esté catalogada como media, alta y muy alta; así como a las que tengan altos niveles de conflictividad e inseguridad social y degradación urbana.

En el artículo 11 se establece que el jefe de Gobierno deberá garantizar en el Presupuesto de Egresos del DF la asignación de los recursos que garantice el derecho de los habitantes de barrios colonias, pueblos y unidades habitacionales a acceder al mejoramiento barrial de sus comunidades, el cual no deberá ser menor al del año inmediato anterior.

Los proyectos de mejoramiento barrial deberán fomentar el uso, rehabilitación y recuperación de los espacios públicos y la imagen urbana de sus territorios, así como los espacios de uso común.