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Prevé diputado que iniciativa será analizada en un periodo extra

A la fecha, más de 10 mil denuncias por averías de empresas a vialidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 37

Tras un año de trabajo con el gobierno y las delegaciones, la iniciativa que crea la ley de servicios públicos urbanos, con la que se busca poner orden a las intervenciones en la vía pública que realizan empresas públicas y privadas para la introducción de servicios, podría entrar al periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó el diputado local del PRD Roberto Candia.

Señaló que en 2014 y lo que va de este año suman más de 10 mil denuncias por averías a la infraestructura urbana de la ciudad, solamente por zanjas. Explicó que cada una de estas obras deficientemente reparadas o con materiales de baja calidad se convierten en un pasivo para la ciudad y las delegaciones, que en algún momento tendrán que realizar una intervención de mantenimiento mayor.

Las empresas cumplían con un requisito que es entregar su plan de obras, pero no es exactamente el que ejecutan; ahora se tendrán que apegar al programa de obras del Gobierno del Distrito Federal, apuntó.

Esto, por conducto del sistema de planeación de intervenciones en la vía pública, que estará coordinado por la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Secretaría de Obras y Servicios.

Resaltó que las reparaciones de obras que se realicen fuera de dicha programación las deberá realizar el gobierno o las delegaciones con cargo a la empresa responsable y no será sobre una zanja, sino sobre un carril completo.

Candia señaló en entrevista que la iniciativa define las atribuciones y facultades que corresponden a cada autoridad y entidad del gobierno capitalino sobre la funcionalidad de la vía pública y de los servicios urbanos, y tanto las delegaciones como las secretarías de Obras y Servicios como la de Desarrollo Urbano y Vivienda estuvieron de acuerdo; sólo falta el acuerdo de la Consejería Jurídica para aprobar el dictamen en comisiones y llevarlo al pleno.

Con esta iniciativa, explicó, se potencializa el uso del programa de atención ciudadana 072, número telefónico que ya opera la AGU, para asegurar una mejor respuesta a las demandas ciudadanas en materia de mantenimiento, rehabilitación y conservación del alumbrado, áreas verdes, carpeta asfáltica, banquetas y guarniciones, fuentes, monumentos y mobiliario urbano, así como balizamiento, limpieza y gestión de residuos sólidos.