Economía
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga mercado de información crediticia

Competencia autorizó 60 casos de alcance mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 25

Las concentraciones con alcance internacional, es decir aquellas que involucran fusiones o adquisiciones con empresas extranjeras, dominaron los casos aprobados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) durante 2014.

El organismo antimonopolios autorizó en total 112 casos de concentraciones, de las cuales 54 por ciento tuvieron alcance internacional pero si se considera el valor que involucraron el porcentaje se eleva a 65.5 por ciento respecto a los más de 2 billones 15 mil millones de pesos que en total representaron dichas operaciones,de acuerdo con sus informes trimestrales.

Por otro lado, la Cofece oficializó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de una investigación por la posible comisión de conductas contrarias a la ley en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

Aclaró que el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno ya que la investigación iniciada determinará o identificará si existen actos cometidos contra la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) así como si hay responsables al respecto.

En cuanto a las concentraciones, los informes de la Cofece precisan que atendió 112, divididos en 61 que tuvieron alcance internacional y 51 alcance nacional. Las primeras alcanzaron un valor en conjunto de un billón 319 mil millones de pesos, es decir 1.8 veces más u 89.5 por ciento por arriba del valor correspondiente a las transacciones con alcance nacional, que sumaron 696 mil 144 millones de pesos.

Los reportes precisan sólo en el segundo trimestre las concentraciones de alcance nacional fueron más que las internacionales, pero sólo en número de casos porque las primeras sumaron 13 y las segundas 8. Sin embargo, en cuanto valor las de alcance internacional involucraron el doble de dinero que las nacionales al ascender a 37 mil 747 millones de pesos contra 16 mil 382 millones de pesos de las nacionales.