Ciencias
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrá Cuba seminario de nanociencias, anuncia Fidelito
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 2

La Habana.

El físico cubano Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del líder Fidel Castro, hizo este jueves una inusual aparición en la televisión y otros medios de la isla para anunciar un seminario científico.

Fidelito, como lo llaman los cubanos, apareció en el telediario de la tarde mientras dictaba una conferencia para celebrar el 20 aniversario de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada, ocasión en la que anunció un seminario de nanotecnologías.

Biotecnológicos, segunda fuente de ingresos

“El quinto Seminario Internacional sobre Nanociencias y Nanotecnologías sesionará en esta capital en septiembre próximo, anunció el doctor honoris causa en ciencias física nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado”, máximo órgano del gobierno cubano, indicó la agencia de noticias AIN.

El hijo del comandante en jefe destacó que las exportaciones de productos biotecnológicos fueron, sobre todo en el 2014, la segunda fuente de ingresos de bienes para Cuba, sólo después del níquel. Con esto, el conocimiento y los saberes le pasaron a otros sectores muy importantes, como son el tabaco, el ron, enfatizó.

Es inusual que los hijos de Castro (tiene ocho) aparezcan en los medios cubanos, pues su padre, de 88 años y retirado del poder desde 2006, siempre buscó proteger su vida privada.

El primogénito de Castro, de 65 años, fue el único de su matrimonio con Mirta Díaz-Balart, de quien se divorció mientras estaba preso tras el fallido asalto al cuartel Moncada de 1953.

Estudios en la Unión Soviética

Fidelito, quien tiene un parecido a su padre, estudió física en los años 70 en la antigua Unión Soviética y dirigió la agencia cubana de energía nuclear.

La Habana publicó el lunes las primeras fotos del padre de la revolución cubana en casi seis meses, en un intento de acallar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud.