Política
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen aumentar tasa predial para mejorar salarios

Rechazan ediles de AN iniciativa de desaparición de policías municipales
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 10

Los presidentes municipales del PAN, agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), rechazaron en el Senado la reforma del presidente Enrique Peña Nieto que desaparece las policías municipales y demandaron que, en lugar de ello, se les otorguen mayores recursos para pagar salarios decorosos a los cuerpos policiacos, contar con los elementos mínimos por habitante y cumplir con los estándares internacionales. Propusieron incrementar el impuesto predial para pagar la seguridad pública.

Rubén Barrera, presidente de la ANAC subrayó: Antes que debilitar hay que pensar en fortalecer al municipio y su policía. Sostuvo que la propuesta de Peña Nieto atenta contra la autonomía municipal y tiende a la centralización.

Puso de ejemplo el caso de una ciudad media de 100 mil habitantes. Para que pudiera tener 300 policías, su presupuesto anual para la institución policial debería ser de 150 millones de pesos, con lo cual el costo por elemento sería de 500 mil pesos anuales.

Durante una reunión con senadores de su partido, a la que asistieron el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth; el coordinador blanquiazul, Jorge Luis Preciado, y los legisladores Octavio Pedroza, José Rosas Aispuro, Francisco García, Mariana Gómez, Martín Orozco, Rosa Adriana Díaz, Luis Fernando Salazar y Fernando Yunes, entre otros, el presidente de la ANAC señaló que la esencia de lo nacional tiene su partida en el municipio, y por ello manifestamos nuestra preocupación ante cualquier gesto centralizante y ejercemos nuestra obligación de defender la autonomía municipal, en el contexto de un federalismo cooperativo.

Los alcaldes panistas propusieron que la policía preventiva municipal y de proximidad debe permanecer de origen tal como se encuentra en la fracción VII del artículo 115 constitucional, y plantearon reformas a la fracción IV del mismo artículom, para crear una tasa especial del impuesto predial de manera directa y sin mayores aspavientos.