Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exploran cómo superar la adversidad y la manera de preservar la capacidad de amar

Montan obras para niños en foros del Sistema de Teatros de la ciudad de México
Foto
Aspecto de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las temporadas de las obras para niños, Otto, Asimov, Meme: de cuando me volví invisible y Alicia... AliciaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 6

¿Cómo sobreponerse a las adversidades?, ¿qué tan importante es no perder la capacidad de asombro, de amor, de ternura?, ¿qué tan relevante es la tecnología en la vida humana y cómo se vive en la infancia el largo y sinuoso camino llamado crecer?, son interrogantes planteadas en cuatro obras de teatro para niños.

Los montajes se presentan en varios foros del Sistema de Teatros de la ciudad de México.

Otto es una propuesta de clown y circo, sin palabras y con música en vivo; rescata la parte emotiva que se pierde en la rutina cotidiana, al tiempo que muestra que los miedos se superan con humor y buena actitud.

Escrita por Lucía Leonor Enríquez, con la compañía La Bomba Teatro, dirigida por Aziz Gual, la lúdica puesta en escena es una especie de viaje de iniciación, explica Gual.

Tendrá sólo cuatro funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del 7 al 17 de febrero, sábados y domingos, a las 13 horas.

Distopía en un planeta devastado

Asimov propone reflexionar sobre la relevancia de las máquinas y la tecnología en la vida humana; basada en las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov.

No es una historia que trate sobre alguna de esas tres leyes, sino una distopía que se desarrolla en un devastado planeta Tierra en el año 2200, cuando lo único que queda de calidez humana es el amor entre una madre y su hija, al parecer las únicas sobrevivientes.

Con la técnica japonesa de títeres Kuruma, la puesta en escena es dirigida por Anabel Domíngez e Hiram Molina, este último también autor de la obra.

Asimov concluirá temporada el primero de marzo. Se presenta sábados y domingos, a las 13 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera).

La agrupación La Caja de Teatro presenta su primer montaje titulado Meme: de cuando me volví invisible, que aborda cómo se crece, desde la óptica de un niño.

La idea es reflexionar acerca de la partida o muerte de un ser querido, lo que se tiene que aceptar y madurar, explica el joven dramaturgo Daniel de la O, quien se basó en el cuento Harvey, escrito por Hervé Bouchard y Janice Nadeau.

Con dirección de Josejuan Meraz, las funciones de Meme... también concluirán el primero de marzo. Se presenta sábados y domingos, a las 13 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro).

Basada en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, la compañía Athosgarabatos, con dirección de María Laura Zaldívar, presenta la obra de danza, teatro negro, video y títeres Alicia... Alicia, en la que realidad y fantasía se entretejen.

Un sombrerero loco, un conejo que siempre tiene prisa y una reina que hasta en las orejas tienes corazones son los protagonistas. El 22 de febrero termina temporada. Se presenta sábados y domingos, a las 13 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, frente al Monumento a la Madre).