Política
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay candidatos para la unidad fiscalizadora

Ve Córdova condiciones anormales en Michoacán
Foto
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, tras recoger su credencial de elector, ayer en el módulo ubicado en la calle París, colonia Del Carmen, delegación CoyoacánFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 10

En algunas zonas de Michoacán el Instituto Nacional Electoral (INE) opera en condiciones de anormalidad a causa de la existencia de retenes, informó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Tras acudir a un módulo del INE en Coyoacán, indicó: En algunas zonas del estado estamos operando en condiciones de anormalidad (...) sobre todo en la parte de la Tierra Caliente, donde hay retenes, donde nuestro personal (...) no puede digamos atravesar (...) con sus vehículos, en ocasiones tiene que pasar a pie.

Sobre riesgos que enfrenten los funcionarios de las casillas en Guerrero, señaló que los presidentes de las mismas están autorizados para solicitar el auxilio de la fuerza pública para el buen desarrollo de la elección, aunque no es deseable que ello ocurra.

Comentó la importancia de este viernes para el instituto, porque en los 300 distritos fueron insaculados los 10.5 millones de ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarios de casilla en los comicios de junio.

Además, los consejeros evaluaron si las 51 mil 742 secciones preclasificadas como de atención especial –donde hay problemas de inseguridad, geográficos, con diversos conflictos, entre otros– mantendrán ese estatus.

Mientras, Córdova comentó que ya hay candidatos para dirigir la Unidad de Fiscalización, cuyo encargado de despacho, Alfredo Cristalinas, sigue en el limbo en medio de señalamientos de que favoreció al PRI en 2012.

El miércoles pasado, Morena interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por presunta omisión y negativa injustificada del Consejo General a nombrar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.

A Córdova se le preguntó:

“En el tema de la Unidad de Fiscalización, ¿ha tomado una decisión? Ayer decía (el consejero Benito) Nacif que están analizando varios expedientes.

–Estoy analizando.

–Necesita ocho votos. ¿Está concertando con los consejeros?

–Estoy haciendo mi trabajo.

–Pero, ¿hay candidatos?

–Hay candidatos.

Córdova debe proponer el nombre del titular de esa área y luego conseguir siete votos, más el suyo, de los 11 integrantes del Consejo General.