Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes tratarán con secretarios la destitución de 22 directores de escuelas

Acepta asamblea del IPN dialogar con funcionarios; continúa ocupada la dirección
Foto
Los estudiantes piden dialogar en El cuadriláteroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 31

Hay posibilidades de diálogo entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero por ahora el edificio de la dirección general permanecerá bajo control de los alumnos.

Luego de una sesión extraordinaria del organismo de representación estudiantil, que tuvo lugar ayer en la propia dirección general, cuyas instalaciones están ocupadas por los jóvenes desde el martes, la AGP informó que acepta parte de la propuesta de diálogo del titular del instituto, Enrique Fernández Fassnacht; no obstante, hay ciertas condiciones que las autoridades deberán cumplir antes de que se libere esa oficina.

El director general, en un mensaje difundido el jueves, expresó que estaría dispuesto a reunirse con la AGP para tratar lo relacionado con los acuerdos firmados en diciembre pasado entre el gobierno federal y los alumnos. Éstos, sin embargo, le demandaban una reunión para tratar, además de esos puntos, la destitución de directivos de al menos 22 escuelas. Fernández planteó que serán los secretarios general, académico y administrativo quienes atiendan el asunto.

La AGP aceptó dialogar con los secretarios, pero exige que el encuentro se lleve a cabo el miércoles 11 de febrero a las 11 horas en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, conocido como El cuadrilátero, y que sea transmitido por Canal Once, lo cual difiere de lo programado por Fernández.

De acuerdo con la AGP, los puntos a tratar serán la destitución de directivos de las escuelas que así lo exigen, la aceptación de ternas definidas por la comunidad de cada unidad académica para sustituirlos y el esclarecimiento de las agresiones sufridas por los participantes del movimiento estudiantil luego del paro de labores de diciembre.

Mientras estos planteamientos no sean aceptados por las autoridades del IPN y no se solucione el tema de la destitución de directores que demandan los alumnos, las instalaciones de la dirección general seguirán bajo resguardo de la comunidad politécnica.

Si se avanza y si hay diálogo y respuesta a sus demandas, la AGP entonces considerará reunirse con el director general para hablar del Congreso Nacional Politécnico y la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos.

Hace unas semanas renunciaron 24 titulares de escuelas del IPN; sin embargo, la AGP considera que hasta la fecha no se ha dado respuesta efectiva a las demandas sobre la destitución de los malos directivos, pues no basta con aceptar renuncias (...) para erradicar las malas prácticas administrativas, sino una verdadera democracia en el Politécnico.

Por otra parte, ayer, un grupo de estudiantes protestó en la secretaría académica del instituto mientras sesionaba la AGP. Los jóvenes pertenecen a la Autodefensoría de los Derechos Politécnicos, organismo ajeno a la Asamblea. Fueron atendidos por los secretarios general y académico luego de que pretendían ocupar el edificio, acción de la cual la AGP se deslindó.