Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Berlín, capital europea del cine

Foto
Berlinale Palast, principal sala de proyecciones del festival de cine de BerlínFoto Alia Lira Hartmann
E

l festival de cine de Berlín, la Berlinale, que desde hace 65 años se lleva a cabo en la capital alemana durante 10 días de febrero, ha ubicado a esta urbe en el circuito de los tres encuentros de la cinematografía más importantes de Europa.

Con Cannes y Venecia, el carácter berlinés ha impreso a este festival, en el que anualmente participan unas 400 producciones de todo el mundo, el espíritu de la multiculturalidad, su apertura a mostrar las más diversas manifestaciones de arte y cultura, y su tolerancia con grupos minoritarios.

Para los más de 4 mil acreditados y los asistentes de otros lugares y del interior del país, Berlín es cine más allá de las producciones hollywoodenses. 

El Oso de Oro se entrega a la mejor película en la sección de competencia –ese animal es el símbolo de Berlín.

Entre las muchas secciones de que se compone el festival, destaca, como parte de ese carácter abierto, el cine indígena. La seción Native presenta producciones en que se retrata la realidad de los más diversos grupos étnicos del mundo, así como también cine hecho por realizadores con ascendencia indígena. México tiene este año una presencia importante con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía.

La crítica especializada afirma que no hay festival en Europa en que el público tenga un papel tan relevante. Un gran número de asistentes se toma días de vacaciones para el encuentro cinematográfico, a pesar de las gélidas temperaturas del invierno.

Las conferencias de prensa que en otros ámbitos se reservan a los profesionales, son transmitidas en pantallas gigantes al público. El final del festival está dedicado a su público con un maratón con la mayor parte de las cintas participantes.

Alia Lira Hartmann