Economía
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso sigue cediendo frente al dólar, que cerró en 15.40
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 28

La moneda mexicana perdió nuevamente terreno frente al dólar, al cerrar en el mercado local a 15.1160 pesos en las grandes operaciones interbancarias; mientras, en los principales bancos del país la divisa estadunidense se vendió en 15.40 pesos.

En esos niveles el dólar se colocó a 37 centavos de alcanzar su máximo precio en la era de los nuevos pesos, desde el 9 de marzo de 2009, cuando el tipo de cambio interbancario se ubicó en 15.49 pesos por divisa.

En las grandes operaciones del Banco de México con las instituciones financieras el dólar interbancario llegó a un máximo de 15.1575 pesos y un mínimo de 15.0770, pero al terminar la jornada perdió 13 centavos respecto a la víspera, una depreciación adicional de 0.90 por ciento.

Mientras el dólar fix, vendido por el banco central para solventar obligaciones en moneda extranjera, se situó en 15.1099 pesos, 1.2 por ciento más caro que en la jornada anterior, menor al 1.5 por ciento requerido para sacar en subasta 200 millones de dólares para atenuar la presión sobre la moneda nacional.

Baja liquidez

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, explicó que la fuerte depreciación y alta volatilidad del tipo de cambio se debió a un escenario de baja liquidez, lo cual permite fluctuaciones amplias con operaciones de menor volumen.

El escenario de baja liquidez, abundó, se conjugó con una mayor demanda por dólares a lo largo del mercado cambiario, debido a que los ministros de finanzas de la eurozona se reunieron para definir el futuro del programa de rescate de Grecia, en tanto los mercados han comenzado a especular nuevamente una posible salida de Grecia de la zona del euro.

Es probable, dijo, que el acuerdo con respecto a los tramos de rescate necesarios para Grecia llegue hasta la semana entrante, por lo que las posturas a favor del dólar podrían mantenerse en los próximos días.

Entre tanto, en el ámbito del mercado local de cambios no se observan factores internos de conocimiento público que indiquen salidas o fuga de capitales.

La reserva internacional de divisas al 6 de febrero se ha elevado en 2 mil 568 millones de dólares en 2015, hasta alcanzar 195 mil 307 millones, uno de los mayores niveles en la historia de las reservas; mientras hasta el 30 de enero se tiene registro del ingreso de 3 mil 600 millones de dólares de inversionistas extranjeros.