Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Contrató para el proyecto Titán al presidente de investigación de Mercedes-Benz

Apple construirá un automóvil eléctrico
Foto
Pantalla de un auto Ferrari durante una conferencia sobre desarrollo tecnológico en San FranciscoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 22

Washington.

El gigante de la informática Apple está trabajando en la construcción de su propio auto eléctrico que tendrá la forma de una mini van, informó el sábado el diario Wall Street Journal (WSJ).

Centenas de empleados del grupo de la manzana están involucrados en este proyecto secreto denominado Titán y varios ejecutivos se reunieron en Austria para informarse con los fabricantes de autos, aseguró el diario de negocios estadunidense.

El gigante de la tecnología está aprendiendo cómo fabricar autos eléctricos que se manejen solos para lo que está en contacto con expertos de automotrices y empresas de partes, dijo una fuente cercana a las conversaciones citadas a su vez por la agencia Reuters. Es una competencia de programación. Al final se trata de la conducción autónoma, señaló la fuente.

El fabricante de computadoras, teléfonos y relojes, que tiene su sede en Cupertino en California, está explorando la posibilidad de fabricar un vehículo completo, no sólo diseñar los programas o algún componente, dijo la fuente que no quiso que la agencia de información mencionara su nombre.

Entre las contrataciones de alto perfil de Apple en el sector del automóvil está Johann Jungwirth, presidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz en América del Norte. Jungwirth no pudo ser contactado para recabar comentarios.

Apple espera marcar con su sello propio el mercado del auto eléctrico como ha hecho con el de los smartphones con el iPhone, escribió por su parte el Wall Street Journal, al citar una fuente cercana al proyecto.

Apple necesitará varios años antes de que su auto sea una realidad, y el grupo también podría decidir renunciar al proyecto, pero el número de empleados y de altos ejecutivos involucrados en el proyecto –se menciona a unos mil– demuestra que es bastante serio para la empresa. El portavoz de Apple, Tom Neumayr, no quiso formular declaraciones al respecto.

El artículo del WSJ dice que el vehículo semejará a una mini van y que será comercializado como producto de Apple. Agrega que el diseño industrial de Apple cuenta con muchas personas con experiencia automovilística, entre ellas está Marc Newson, un diseñador que creó un modelo concepto para Ford. Apple confirmó que Newson integra su personal.

El diario británico Financial Times también informó que Apple está contratando a ingenieros del sector del automóvil y a un equipo secreto para trabajar en productos automovilísticos. Se trata de la culminación de las especulaciones que circularon durante varios días sobre un posible automóvil de la firma, desatadas cuando se vio una furgoneta en California con un extraño sistema de cámara de Apple.

Primero se pensó que Apple pretendía hacer con el vehículo nuevas fotos para su servicio de mapas, pero después aumentaron las indicaciones de que se trataba de un proyecto automovilístico de la firma.

El desarrollo de un automóvil durará varios años y requerirá mucho dinero, pero Apple puede permitirse experimentos caros: el consorcio cuenta con activos por 178 mil millones de dólares. El grupo de la manzana, sobrepasó los 700 mil millones de dólares en la bolsa esta semana, con un beneficio récord de 18 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, gracias a las ventas de su nuevo iPhone.

Si Apple se decide a vender un automóvil eléctrico, enfrentará algunos competidores. Su gran rival, Google, está trabajando en un proyecto mucho más avanzado de auto sin conductor que será puesto a prueba en la ciudad este año. General Motors anunció el jueves que construirá un auto eléctrico, el Chevrolet Bolt, con un alcance de 320 kilómetros que costará 37 mil 500 dólares; el modelo será lanzado a principios de 2017.

Tesla Motors planea empezar a vender su propio modelo eléctrico con el mimo alcance alrededor de la misma fecha. El precio del Modelo 3 de Tesla, incluido el crédito, probablemente rondará los 30 mil dólares. Nissan ya vende un automóvil eléctrico, el Leaf, aunque sólo ha colocado unos 158 mil en todo el mundo.