Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán becas a jóvenes infractores reincidentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 28

Zacatecas, Zac.

El ayuntamiento de Guadalupe anunció la creación del programa de becas para jóvenes delincuentes reincidentes en delitos administrativos menores, como robos a casas habitación y a comercios y desvalijamiento de automóviles.

El edil Roberto Luévano Ruiz anunció que se les dará 2 mil pesos cada 30 días durante 10 meses a unos 400 jóvenes de entre 12 y 23 años que no estudian ni trabajan, para que hagan trabajo social en su colonia o comunidad, aparejado a la inclusión a un programa de opciones productivas económicas y de concientización”.

Los jóvenes deberán realizar tareas como el enjarre y pintado de bardas y limpieza y mantenimiento de camellones y banquetas, entre otras actividades de beneficio en las propias colonias donde viven.

Estos jóvenes han sido detenidos muchas ocasiones por las policías municipal o estatal preventiva tras cometer ilícitos. Sin embargo, pronto son liberados al pagar sus padres una multa administrativa y vuelven a delinquir, ya que las víctimas de los robos casi nunca presentan una denuncia formal.

El programa Jóvenes en Prevención considerará a quienes ya estén fichados en el sistema de información de Plataforma México. En Guadalupe –municipio conurbado a la capital del estado– habitan más de 250 mil personas y existe un severo problema de robos, particularmente a casas habitación y pequeños comercios.