Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la agenda, recambio de directivos y planeación del congreso

Reanudan diálogo en el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 33

Hoy regresan a la mesa de diálogo los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se espera que se realice una revisión de los asuntos expuestos en la sesión del sábado pasado (la demanda de destitución de funcionarios y el proceso para designar a los titulares de más de 25 escuelas) y que se plantee la fecha en la que cinco representantes de la AGP verán al titular del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, para trabajar en lo relacionado con la organización del Congreso Nacional Politécnico y la creación de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos.

El secretario general del Politécnico, Julio Mendoza; el académico, Miguel Ángel Álvarez; el administrativo, Francisco Javier Anaya, y la secretaria de Servicios Educativos, Mónica Rocío Torres, son los encargados de atender una vez más las peticiones de la AGP.

Hace mes y medio que las clases se reanudaron en el IPN; sin embargo, las actividades aún no terminan de normalizarse. En varias escuelas siguen selladas las oficinas de directivos y en otras se han realizado paros de labores. Y las protestas en contra de funcionarios y organismos se han presentado en diversas unidades académicas.

Por ejemplo, esta semana un grupo de alumnos del Cecyt 12 bloqueó por más de una hora el Circuito Interior en demanda de la destitución de la directora del plantel, y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológias fue tomada por unas horas la dirección.

Los funcionarios, por su parte, han recorrido ya algunas escuelas personalmente para conocer la situación en la que se encuentran. De acuerdo con lo que han informado, les tomará un mes presentarse a las 44 unidades académicas de nivel superior y medio superior del Politécnico.

Así, sin grandes cambios respecto a la situación de la semana pasada, cuando tuvieron su primer encuentro, estudiantes y funcionarios retomarán el diálogo a partir de las 12 en el auditorio de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa, en Zacatenco.

La AGP sesionará el domingo, según se ha informado, para analizar los resultados del diálogo.