Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa que construye libramiento los ignora

Transportistas de Acapulco exigen hacer valer contratos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 28

Acapulco, Gro.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y el Autotransporte, Adrián Rivera Ortega, solicitó al gobierno del estado hacer valer los contratos de transporte pesado y acarreo de materiales que ese gremio firmó con la empresa que inició la construcción del libramiento carretero La Venta-Bajos del ejido, municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, y que Insolud, la nueva compañía contratada para continuarla, se niega a respetar.

Insolud pactó con sindicatos del Distrito Federal y del estado de México, dirigidos por el líder, el cetemista Guadalupe Uribe, en perjuicio de familias guerrerenses, dijeron en conferencia de prensa 10 dirigentes de transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de Mexico.

Rivera Ortega explicó que La Española, anterior constructora, dejó de operar hace dos años y una deuda de 4 millones de pesos, que afecta a 500 familias. Desapareció de la noche a la mañana, por lo cual el jueves pasado los transportistas colocaron banderas rojinegras y 200 camiones de volteo en los tres accesos a la obra, cerca de Paso Texca.

No es un paro loco, a capricho. Es una huelga legalizada, subrayó Rivera Ortega. Criticó que ni el gobierno estatal ni la constructora han dado la cara, se agotaron los citatorios y nunca se presentaron. Rivera Ortega reclamó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, permitió la firma de un contrato sobre otro contrato establecido: eso no se vale. La junta tiene la obligación de investigar y así no ponernos a pelear; las autoridades violentan la justicia y el orden, criticó.

Recordó que en 2014, el presidente Enrique Peña puso en marcha un plan de reactivación económica, pero si esos contratos son otorgados a empresarios ajenos a la entidad, difícilmente se ayudará a la economía local, comentó.