Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean mejorar calidad de la enseñanza

Impulsan en Iberoamérica Plan de 11 metas para 2021
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 33

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, aseguró que para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo los países de la región deben avanzar en el cumplimiento del Plan de 11 metas para el año 2021, que incluye una mejora en la calidad de la enseñanza, maestros mejor formados y la búsqueda de mayor equidad en el acceso al sistema educativo.

En entrevista, tras concluir su gira de trabajo por México, informó que uno de los acuerdos más relevantes es la implementación del Proyecto Paulo Freire para la movilidad, que incluye la participación de 100 alumnos normalistas que podrán cursar un semestre en alguna escuela formadora de docentes de los 22 países que integran la OEI.

Agregó que México, como el resto de las naciones de Iberoamérica, enfrenta retos en la construcción de una educación básica de calidad y el incremento de estudiantes que puedan tener acceso a las instuciones públicas de educación superior. “En estos aspectos el reto es el mismo que tenemos en América Latina, por eso es tan relevante la implementación del plan de metas educativas 2021".

Sin embargo, enfatizó que ninguna de los objetivos establecidos en esta agenda se puede priorizar más que otro. No podemos dividir la educación en 11 pedazos y decir este es más importante que aquel otro. Debemos avanzar de forma integral en su cumplimiento.

En su gira de trabajo por nuestro país, Speller se entrevistó con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, con quien abordó el inicio del Proyecto Paulo Freire, el Plan Iberoamericano de Alfabetización, la Alianza para la Movilidad y el fortalecimiento del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Por otra parte, en encuentros con diversos funcionarios del sector educativo, Speller propuso establecer nuevas estrategias de colaboración, impulsar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, programas de formación docente en pro de la calidad, así como crear sistemas de información, redes y alianzas, a fin de aportar a México y los estados iberoamericanos la generación de datos y experiencias exitosas.

El secretario general de la OEI informó que en abril próximo podría convocarse a una renuión de los Estados miembros para evaluar el nivel de avance del plan de 11 metas 2021.