Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cambio en Uruguay

U

ruguay: José Pepe Mujica deja la presidencia de la república a su correligionario del Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vázquez, y Montevideo vive una fiesta popular. El País, diario de la oposición colorada, aunque destaca la popularidad del mandatario saliente incluso al final de su mandato, critica su política y su accionar. Al mismo tiempo, reproduce una frase de Mujica en la que éste dice: Voy a apoyar a Vázquez, pero no como un soldado, reiterando así que él como senador y su corriente política optarán por el apoyo razonado y crítico al nuevo gobernante, mucho más moderado y pro estadunidense con el que tiene grandes diferencias ideológicas. El mismo diario se horroriza ante los constantes asesinatos de mujeres que, en lo que va de este año, han causado ya 11 víctimas en Montevideo, ciudad de un millón 300 mil habitantes. Por el contrario, La República, del Frente Amplio, celebra el gobierno de Mujica y dice que en el último año el ingreso real de los trabajadores aumentó 3.43 por ciento. También reporta que la visita del socialista español Rodríguez Zapatero a Cuba, en la que realizó declaraciones favorables al gobierno local, causó ira en los medios oficiales de su país.

* * *

Venezuela: La crisis económica, política y social que vive Venezuela sigue alimentando las columnas de la prensa local, en su mayoría opositora. Últimas Noticias informa sobre el arresto de 17 electricistas de la Corporación Eléctrica Nacional por presunto sabotaje a la producción de energía. El Universal, también opositor, destaca en cambio que el trust crediticio Schlumberger ha concedido a la empresa estatal petrolera PDVSA un gran crédito en dólares y está dispuesta a ampliar su línea de créditos a dicha compañía. El Nacional calcula en 25 mil millones de dólares la disminución de las ganancias de PDVSA, principal fuente de divisas del Estado, por la caída del precio del crudo, y dice que el barril de petróleo venezolano perdió esta semana 1.74 dólares más. En Argentina, tanto Página 12, oficialista, como la televisión oficial (Canal 7) comienzan a tomar sus distancias del gobierno venezolano y la última argumentó que el mismo ya lleva 15 años en el poder sin resolver el problema de la extrema dependencia de la renta económica. ¿Este enfoque formará parte de una estrategia electoralista del gobierno argentino dirigido a reducir roces con la derecha y Estados Unidos o reflejará su posición en la Unasur?

* * *

Varias: El diario colombiano El Espectador informa que 8 mil indígenas del norte del Cauca han ocupado dos ingenios azucareros y exigen 20 mil hectáreas más. El chileno El Mercurio comunica la defenestración del procurador mexicano Murillo Karam y dice que la sequía provoca la falta de hortalizas.