Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Chuchos, con mayoría de candidatos, acusan en PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2015, p. 11

Integrantes del PRD señalaron que el bloque encabezado por Nueva Izquierda (NI) se está quedando con la mayoría de las candidaturas a diputados federales, por lo cual militantes han acudido a otros partidos, como Movimiento Ciudadano, para ser postulados o presentar su renuncia.

En Morelos, en tanto, el presidente estatal del partido, José Luis Correa, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso contra la equidad de género, pese ser un mandato constitucional.

Impugnó el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral que obliga a los partidos en el estado a registrar 50 por ciento de candidaturas para hombres e igual cantidad para mujeres en los cargos de elección popular municipal.

Ante ello, la Coalición de Izquierda, del PRD, exigió a la dirigencia nacional, mediante una carta, que tome las medidas necesarias para que se desista del recurso presentado, se investiguen las causas de estos hechos violatorios de la Constitución y de nuestra declaración de principios, así como se vigile de manera acuciosa el proceso electoral interno en curso.

La equidad de género ha sido uno de los temas que entramparon las negociaciones entre las corrientes perredistas para definir a sus candidatos a diputados para junio próximo.

En el PRD quedan pendientes aún 48 distritos electorales por definir. Entre ellos las del Distrito Federal y Sonora, mismas que definirá el Comité Ejecutivo Nacional el lunes.

Perredistas de la corriente Movimiento Progresista anticiparon que el bloque mayoritario, que incluye además de Nueva Izquierda a Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, tendrán el mayor número de diputados, como ocurrió en el Distrito Federal.