Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos una historia parecida a la de Shakespeare, afirman

Hoy, Romeo y Julieta al estilo del Russian Classical Ballet
Foto
Olesya Gapienko y Andrei Sorokin protagonizan la trágica historia de amor creada por el escritor inglés, en el Centro Cultural Teatro 1Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. a10

“Presentamos la coreografía de Romeo y Julieta, basada en la historia de William Shakespeare, porque no tiene un equivalente en Rusia y porque es universal”, expresó en entrevista Olesya Gapienko, solista de The Russian Classical Ballet, que hoy y el 8 de marzo dará funciones en el Centro Cultural Teatro 1.

Olesya estuvo acompañada por el bailarín Andrei Sorokin. Ambos son los estelares de esta coreografía que consta de dos actos y un epílogo. La música es de Sergei Prokofiev; el libreto es de éste, Sergei Radlov y Adrian Piotrovski; la coreografía es de Leonid Lavrovski. El Romeo y Julieta que se verá hoy es de corte clásico.

Se cuenta la historia trágica de amor entre dos jóvenes que crecieron en el seno de dos familias rivales. Escrita por Shakespeare en 1579, es considerada la obra de referencia para los coreógrafos y su adaptación para el ballet.

Sentimiento profundo

Todo ocurre en Verona, Italia, donde las dos familias distinguidas se hostigan por viejas rencillas, manchando sus manos con sangre. Dentro de esas dos familias nacen predestinados dos amantes: Romeo Montesco y Julieta Capuleto, que sucumben en el dolor causado por la sensación de pérdida. El desenlace trágico revela un sentimiento de amor intenso que la muerte no puede separar.

Sorokin expuso que espera que el público mexicano disfrute esta obra. Esto es lo más importante. Donde nos hemos presentado nos han recibido con calidez. Con sus funciones en el Centro Cultural Teatro 1 concluyen su gira por México.

Olesya agregó que este ballet deja un sentimiento profundo.

Andrei y Olesya se veían muy serios, pero dijeron que si se convive con ellos se puede comprobar que son muy alegres. Desearían tener más tiempo para conocer el país, pero la gira y los ensayos apenas dejan espacio para otras cosas. Andrei acotó: Nuestra tarea es contar con el ballet esta historia, así como que el público se ubique en la época de Romeo y Julieta. Recreamos el ambiente de ese siglo.

Olesya comentó que la compañía que llegó a México consta de 30 bailarines. “Es Romeo y Julieta, pero todo alrededor es muy ruso. El director es ruso y no hay una historia rusa parecida a esta de Shakespeare. Es la versión clásica hecha por rusos”.

Para saber si una compañía rusa es de excelente nivel, agregó que es un tema que interesa a los involucrados en el ballet. “Hay espectáculos que no son buenos. Ahora hay Internet y todos se pueden informar sobre la calidad de una coreografía o compañía. Eso aconsejo. Ahora bien, puede ser que una compañía no sea conocida, pero puede estar haciendo muy bien las cosas. Lo que no hacemos es llevar un espectáculo al extranjero que no guste en Rusia. Yo no puedo no querer al país que me enseñó todo, a bailar.

Hay países en los que el ballet los representa.

Consideró que en México hay buen nivel en el ballet y hay bailarines que pueden desarrollar el papel de Romeo. En Rusia hay muchas nacionalidades y razas, pero cualquier persona con talento puede hacer a Romeo. Igual en México. El ballet es un arte internacional.

Las funciones de hoy son a las 18 y 20:30 horas, y el domingo 8 serán a las 13 y 17 horas.