Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
En México, el único crustáceo venenoso del mundo
Corresponsal
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 3

Cancún.

Un equipo de biólogos del Reino Unido, Alemania y México descubrió en cuevas submarinas de las costas del Caribe mexicano al único crustáceo venenoso del mundo.

La especie, denominada Xibalbanus tulumensis –hallada en un cenote entre Tulum y Xel-Há–, utiliza el veneno para cazar.

El animal vive en lagos y cuevas submarinas de México, así como del Caribe, las islas Canarias y Australia, según el artículo publicado en la revista Molecular Biology and Evolution.

Es el más primitivo y único mortífero hasta ahora entre 70 mil géneros existentes, y una especie con mezcla de gusano, endémico de la península de Yucatán, considerado el eslabón que une a esa especie con diversos grupos de gusanos y, por su origen, equivale a encontrar un dinosaurio vivo.

Pese a que el animal fue descubierto en los años 80, hasta ahora trascendió la característica que lo hace especial: su potente veneno es el resultado de un complejo cóctel de toxinas, que incluye enzimas y otros agentes que paralizan a las víctimas.