Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, Verde y Nueva Alianza revientan actividades, denuncian

Obstruyen partidos labor de la comisión que indaga caso Monex

Elaboran documento contra exoneración del PRI por tribunal electoral

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 16

Diputados de PRI, Verde y Nueva Alianza, adscritos a la comisión investigadora del caso Monex, desoyeron la convocatoria para reunirse en sesión de trabajo, reventando así, por enésima ocasión, las actividades de ese grupo de trabajo.

Roberto López Suárez, presidente de la comisión, expuso que esos tres partidos han obstaculizado reiteradamente el proceso que conduzca a elaborar una conclusión documentada sobre el uso de tarjetas de prepago, con las siglas Monex, para respaldar la campaña presidencial del PRI en 2012.

No obstante, anunció que la semana próxima el PAN integrará al grupo a otro elemento que participará en la elaboración de un documento que contravenga, con argumentos jurídicos, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exoneró al PRI de cualquier responsabilidad por el uso de las tarjetas.

El legislador perredista convocó, en tiempo y forma, a los integrantes de la comisión para reunirse este martes, y de nueva cuenta los tres partidos hicieron vacío a la convocatoria.

“A la fecha suman más de seis las ocasiones que PRI, Verde y Nueva Alianza impiden el trabajo de la comisión. No obstante, las subcomisiones del grupo continúan laborando. Justo ahora dos diputadas, de PAN y PRD, están elaborando un documento que presentarán al pleno de la comisión el martes próximo. Ahí se señalarán los errores y anomalías en que incurrió el tribunal electoral en su resolución de exonerar a Monex. El contenido de ese documento es el informe final de la comisión.

Ya presentamos un informe preliminar; la investigación sigue abierta; hay una resolución del tribunal, pero eso no significa que la investigación no continúe, sigue caminando. Si PRI y Verde no están asistiendo a la comisión, tampoco significa que no trabaje. Lo que haremos será sesionar el próximo martes con la asistencia del PAN, y con ello alcanzaremos el quórum necesario. Entonces, vengan o no vamos a tomar una decisión, y con eso se va a presentar un documento elaborado por la subcomisión encargada de controvertir la resolución del tribunal electoral. Ese día también se derivará la tarea de presentar un informe final para las próximas semanas.

–¿Qué riesgo hay de que un asunto como el caso Monex sea obstaculizado en pleno proceso de investigación?

–Ya quedó claro por qué no tiene que cerrar la comisión Monex. La querían meter en el paquete de las comisiones especiales, en el tema de la austeridad, para ahorrar gasto. Esta no es un comisión especial, es de investigación, es un derecho de minoría constitucional que solicitamos 132 diputados y, además, no está recibiendo presupuesto de la Cámara de Diputados, a diferencia de las otras comisiones, sean especiales u ordinarias.

Es decir, el funcionamiento de la comisión Monex es con recursos propios de los diputados; en nuestras oficinas no tenemos asesores asignados por la Cámara, no hay presupuesto. No puede haber un pretexto financiero para cerrar la comisión y ésta sigue trabajando de manera normal.