Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman ONG a senadores a proteger la salud al hacer valer el artículo cuarto

Queremos una ley que haga de México un país 100% libre de humo de tabaco

Piden que los cambios entren en vigor de inmediato y apegarse al convenio marco de la OMS

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 43

En el contexto de la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que se analiza en el Senado, organizaciones civiles exigieron que México sea un país ciento por ciento libre de tabaco, que se prohíba la publicidad por cualquier medio, se incremente el tamaño de los pictogramas, y que esos cambios entren en vigor lo antes posible.

En conferencia de prensa, Norma González, de Pro Salud Sexual y Reproductiva; Olivia Aguilar, de Salud y Género, y Livia Olvera y Eduardo del Castillo, de Comunicación, Diálogo y Conciencia, precisaron que el tabaco genera enfermedades cardiovasculares, pulmonares y padecimientos cerebrovasculares que derivan en muerte prematura, y llamaron a los legisladores a hacer valer el artículo cuarto constitucional, respecto de la protección de la salud como prioridad.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, refirieron que las tabacaleras intentan incrementar el consumo de este producto entre las adolescentes y sobre ello Del Castillo remarcó que mientras entre los adultos la proporción de fumadoras es de una mujer por cada cuatro hombres, entre adolescentes ya es una mujer por un hombre, es decir, se ha igualado.

Añadió que las mujeres son especialmente vulnerables a los efectos del cigarro debido a que su consumo incide en el desarrollo de cáncer cérvico- uterino y de mama, así como en el desarrollo de padecimientos cerebrovasculares. Hay 5 por ciento más de ingresos hospitalarios por eventos cerebrovasculares de mujeres, y muchos se relacionan con el tabaquismo.

Precisó que 11 entidades: Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Tabasco, Morelos, Zacatecas, Baja California, Querétaro, Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz, que representan 44 por ciento de la población, cuentan con leyes que fijan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, pero se busca que todo el país tenga esta normativa, pues ese humo puede generar más de 50 enfermedades y produce la muerte de más de 66 mil mexicanos al año.

Tras señalar que se calcula que en México existe un 20 por ciento de fumadores, Del Castillo expuso que las organizaciones civiles hemos estado sacando a pedazos la Ley General para el Control de Tabaco, la cual debería estar lo más apegada a los compromisos que contrajo el país al sumarse al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Queremos de los senadores una ley que haga de México un país ciento por ciento libre de humo de tabaco y que entre en vigor de inmediato, no dentro de dos años más como pretenden los empresarios, que buscan una ley lo más ambigua y confusa posible para que todo siga más o menos igual. El problema es saber si los legisladores están en complicidad con las tabacaleros.