Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados aprobarán hoy dictamen

Normatividad obligará al gobierno a garantizar la atención a personas autistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 43

El pleno de la Cámara de Diputados aprobará este jueves un dictamen para expedir la Ley General para la Atención y Protección a personas con la condición del espectro autista. La normatividad obligará al gobierno federal a respaldar y garantizar la atención de las personas con autismo, cuya prevalencia es de uno por cada 100 nacimientos.

El dictamen manifiesta que en México los esfuerzos institucionales en materia de autismo no han avanzado con la misma celeridad del problema.

En el ámbito educativo la Secretaría de Educación Pública cuenta con el programa para la inclusión y equidad educativa cuyo objeto es atender a personas con discapacidad o condición especial. Dicha atención se imparte en los centros de atención múltiple (CAM), “que registraron en 2013 apenas una población escolar con autismo de 4 mil 777 alumnos inscritos en planteles de educación inicial, prescolar, primaria, secundaria y para el trabajo.

Tras un año de insistencia y trabajo permanente de la diputada Paloma Villaseñor, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el pleno camaral conocerá hoy el contenido de la ley, que fue respaldada de forma unánime por todas las bancadas representadas en San Lázaro.

En ésta se impuso la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista. En su articulado se señala que el Estado tiene la obligación de asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a las personas en condición del espectro autista.

Las políticas públicas en materia de tal fenómeno se enfocarán, entre otras, a coadyuvar a que las personas con el citado espectro se puedan valer por sí mismas; reconocer su dignidad; la aplicación de derechos iguales para todas las personas incluidas aquellas autistas, y no tolerar la discriminación ni los prejuicios contra ellas.