Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mujeres, Guadalupe González se impuso en los 20 kilómetros

Éder Sánchez se corona en el Challenge de Chihuahua

Taekwondo, judo y ciclismo ganan medallas de oro y plata

Foto
La mexicana María Guadalupe González, al momento de llegar a la meta en la prueba de los 20 kilómetrosFoto Conade
Foto
Éder Sánchez festeja el triunfo tras superar al subcampeón olímpico Erick Barrondo, de Guatemala
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. a15

Como el ave fénix retornó el marchista Éder Sánchez, tras dos años de ausencia en las competencias, para adjudicarse la victoria en los 20 kilómetros, superando por un segundo al subcampeón olímpico guatemalteco Erick Barrondo en el Circuito Internacional de Marcha en Chihuahua 2015.

Estoy de vuelta, no me la creo todavía, dijo el mexicano con una gran sonrisa levantando los brazos al cruzar la meta en 1:23.00 horas.

Es la competencia más reñida desde que compito en este serial, estoy muy feliz, sentí que era complicado por las condiciones del viento. Fue difícil dar el 1.23.00, tiempo límite para representar a México en la Copa Panamericana, exclamó Sánchez.

Allá (en Chile) será un clima diferente, habrá calor desértico, pero quiero ganar el lugar para competir en los Juegos Panamericanos, afirmó el andarín, quien regresó tras varias lesiones, entre ellas una cirugía de apendicitis. Su compatriota Isacc Palma fue tercero (1:23.11).

Los anfitriones también dominaron en la prueba de 50 kilómetros con el triunfo del veracruzano José Leyver Ojeda (3:50.14), por delante del ecuatoriano Cristian Chocho (3:50.34) y del local Luis Bustamante (3:52.17).

Leyver se une a Horacio Nava, Omar Zepeda y Cristian Berdeja ya clasificados a la cita chilena tras sus resultados en los recientes Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

En el también conocido como Challenge de Chihuahua se dio otra victoria mexicana con María Guadalupe González (1:32.42), seguida de la brasileña Erica Sena (1:32.57) y la portuguesa Ana Cabecinha (1:33.25).

En los 10 kilómetros para varones el triunfo fue para el guatemalteco Jurgen Grave. Los mexicanos calificados para la cita sudamericana son Uriel Hernández, José Luis Doctor y Noel Chama.

Por otra parte, en el Abierto de Taekwondo en Suiza, que se realiza en Montreux, el equipo nacional consiguió una medalla de oro con el chiapaneco Isaac Torres (menos de 68 kilogramos), quien venció al polaco Karol Robak y logró sumar 10 puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En tanto Briseida Acosta (más de 74), Damián Villa (-58) y César Rodríguez (-54), se quedaron cada uno con la plata y puntos para la cita veraniega brasileña.

El judo tricolor también destacó este sábado con la dorada de la jalisciense Andrea Gutiérrez (-63), quien superó por un yuko a la canadiense Stefanie Tremblay en el Abierto Panamericano de Santiago de Chile, donde el hidalguense Nabor Castillo fue plata tras perder la final ante el ruso Beslan Mudranov (-60).

A su vez, la ciclista Daniela Campuzano repitió lo más alto del podio en la carrera en pista corta en la Copa Internacional de Araxá, Brasil.

La hidalguense ganó con tiempo de 36.21.903 milésimas, dejando el segundo sitio a la local Raiza Goulao y el tercero a la brasileña Erika Gramiscelli.