Economía
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se publicaron en el DOF detalles del dictamen preliminar

Televisa es dominante en el mercado de televisión de paga, notifica Ifetel
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 27

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a Televisa que es responsable de ejercer poder sustancial o dominancia en el mercado de televisión de paga, conforme un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora de ese órgano regulador.

Después de notificar a Televisa, el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalles sobre el dictamen preliminar en el que esta televisora y sus empresas de televisión de paga –acumula cinco cableras y una televisora satelital– integran un grupo de interés económico con poder sustancial en 2 mil 124 mercados relevantes o ciudades de todas las entidades del país.

Las empresas que integran el grupo de poder económico encabezado por Grupo Televisa son las cableras Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Cable TV, Innova, Cablemás. Televisa también es propietaria de Sky, la mayor empresa de televisión satelital y que está dentro del segmento de televisión restringida, pero el Ifetel no hizo referencia a su situación. La investigación es sobre los servicios de televisión y audio restringidos.

La Autoridad Investigadora también indagó a otras empresas e integró 11 grupos de interés económico a los que hasta ahora no ha considerado con poder sustancial, que son, además de Televisa: Megacable, Grupo Salinas, Dish, Maxcom, Grupo Garza, Ultravisión, Cosmored, Cablevisión, Grupo HEVI, Comunicación B15 y TV Rey.

En respuesta, Televisa aseguró que no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga porque no puede fijar precios como el Ifetel ha determinado en otros expedientes, aseguraron fuentes de la empresa.

Puntualizaron que la investigación se inició porque está ordenada en el artículo 39 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pero no porque hubiera alguna conducta abusiva de Televisa, cuyo equipo legal realiza el análisis del amplio dictamen preliminar, en el que, aseguraron, la Autoridad Investigadora señala en la página 226, que no encontró antecedentes respecto del comportamiento reciente del Grupo Televisa que permitan señalar que éste ha realizado conductas anticompetitivas en los mercados relevantes analizados.

Las fuentes acotaron que este es el comienzo de un proceso que durará varios meses, y del que esperan que el Ifetel haga una valoración adecuada de todo el entorno del sector telecomunicaciones, incluido audio y video asociado, y no nada más del subsector de televisión de paga.

Después de la información difundida de forma oficial en el DOF, el Ifetel publicó en su portal el acuerdo tomado en la sesión del pleno del pasado 13 de marzo, en el que los comisionados instruyeron a la Unidad de Competencia Económica el extracto del dictamen preliminar en el portal de este regulador y los datos relevantes en el DOF.

Después la Unidad de Comunicación Social hizo extensivo un comunicado en el que señaló que de los elementos analizados durante el periodo de investigación, se concluye que el mercado relevante corresponde a la provisión del servicio de televisión y audio restringidos a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, adoptando como unidad geográfica de estudio el municipio para todo el país, excepto el Distrito Federal, en cuyo caso se definió un solo mercado geográfico que incluye las 16 delegaciones que lo conforman.