Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabino Fraga será incluido en el informe final: diputados

Comisión legislativa solicitará a España informes de la indagatoria
Foto
El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones (al centro de la imagen), durante la sesión ordinaria de ayer en San LázaroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 4

La comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto solicitará a las autoridades de España información sobre la investigación a Gabino Antonio Fraga Peña, quien será incluido en el informe final de esa instancia ‘‘por su papel relevante’’ en el financiamiento del PRI en 2012, informó el diputado Roberto López Suárez (PRD).

Después de que el diario español El Mundo reveló que Fraga Peña es mencionado en un informe de presunto lavado de dinero por sus operaciones en el Banco Madrid, el presidente de la comisión reveló que esa instancia legislativa cuenta con sendos oficios enviados por la Procuraduría General de la República (PGR), cuando estaba a cargo el actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, donde se informa que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mantiene abiertas al menos dos averiguaciones previas sobre el probable uso de recursos privados en la campaña de 2012.

Se trata del oficio 497/Fepade/2013, donde la fiscalía informa a la Comisión Especial para el Caso Monex que una de las averiguaciones previas iniciadas ‘‘no forma parte de las investigaciones que realiza el Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral), dentro de los procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos durante el proceso de 2012. Se trata de actuaciones y procesos autónomos, regidos únicamente por la ley sustantiva y adjetiva en materia penal federal’’.

Por otro lado, el coordinador de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya, pidió ayer que se investigue a fondo y con absoluto rigor e imparcialidad el caso de Gabino Fraga, para que se conozca la verdad al respecto.

Ante el deslinde del tricolor, demandó que se indague y se haga con imparcialidad. Por eso es tan importante que salga adelante el sistema anticorrupción y que se nombre al fiscal especial, para tener autoridades verdaderamente autónomas e independientes, agregó Anaya.

En la Cámara de Diputados, López Suárez dijo que al continuar abiertas dos averiguaciones previas ello ‘‘nos lleva a pensar que Fraga Peña es uno de los investigados. Por lo pronto, Fraga sí está en el informe de la comisión por sus vínculos con la campaña de Peña Nieto. Hace unos días habíamos anticipado que se redacta el informe final, y el de Gabino Fraga es uno de los nombres que están en el documento; la información revelada por El Mundo confirma que no nos equivocamos’’.

Después de que el propio abogado y el PRI rechazaron cualquier relación económica con la campaña de Peña Nieto, el legislador perredista dijo que tanto ese personaje como el tricolor deben demostrar que no hubo vínculo con las transferencias que se realizaron a través de empresas fantasmas.