Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Postulan a activista de Morelos a premio internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 38

Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, es uno de los cinco candidatos para obtener el premio internacional Front Line Defenders 2015.

El comité organizador subrayó que Flores ayuda a las comunidades a organizar la resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM, que incluye plantas hidroeléctricas, gasoductos y oleoductos, algunos construidos en zonas volcánicas) y lleva adelante procesos jurídicos en su nombre .

Front Line Defenders destacó que el PIM fue aprobado por el gobierno sin el consentimiento de los pueblos involucrados y será tendido en localidades campesinas e indígenas en las cercanías del volcán Popocatépetl , lo cual es un serio riesgo para los habitantes.

Flores fue encarcelado en abril de 2014, acusado de motín, despojo y extorsión, en un proceso que su defensa calificó de irregular. Tras comprobarse que un juez no tomó en cuenta un amparo ganado por el luchador social, éste recuperó su libertad en enero de este año.