Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no cumplen marcharemos de nuevo el 10 de abril: FAC

Levantan campesinos plantón frente a Gobernación ante promesa de diálogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 41

Las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron ayer el plantón que mantenían desde la tarde del miércoles afuera de la Secretaría de Gobernación (SG), pues acordaron con dicha dependencia instalar una mesa de diálogo para el 25 de marzo.

En entrevista con La Jornada, Francisco Chew Plascencia, vocero del FAC y dirigente de Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN), dijo que no se van contentos, pues quedaron muchos pendientes. De hecho, hubo un fuerte diferendo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Detalló que el miércoles, tras la movilización a Los Pinos de cerca de 20 mil integrantes del FAC, se reunieron con el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, y ayer por la mañana tuvieron una mesa de trabajo con el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y al mediodía una junta con Guajardo.

Apuntó que por la tarde se reunirían nuevamente con funcionarios de Hacienda y que el proceso concluye con la reunión del 25 de marzo, a la que acudirán el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesus Murilo Karam, y director de la Conagua, David Korenfeld.

Subrayó que si en las reuniones no hay avances, el FAC se movilizará nuevamente en el Distrito Federal el próximo 10 de abril, en el aniversario luctuoso del Emiliano Zapata.

Las dirigencias nacionales del frente, Álvaro López Ríos, Federico Ovalle Vaquera, Marco Antonio Ortiz Salas y Chew Plascencia, informaron que el acuerdo de levantar el plantón se tomó el miércoles en una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

La expectativa para el encuentro del próximo día 25 es que se dé respuesta a los temas expuestos por el FAC, como el recorte presupuestal al campo, la ley general del agua, las expropiaciones de tierra ejidal con motivo de las reformas energética y del campo, ofrecida y comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto desde marzo de 2014, y que no se ha hecho absolutamente nada, precisó Francisco Chew Plascencia.

Ovalle Vaquera dijo que la mesa de diálogo servirá para concretar en definitiva si hay intención del Ejecutivo federal de cumplir sus promesas.