Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen alta tasa de mortalidad; hay pocas opciones terapéuticas

Pueden presentarse más de 100 tipos de tumores en el cerebro
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 43

Más de 100 tipos de tumores pueden presentarse en el cerebro. Los más frecuentes son secundarios (metástasis) a un primer cáncer en otra parte del organismo y le siguen los glioblastomas, altamente agresivos y causantes de muerte para más de 95 por ciento de los enfermos, aseguraron neurólogos de diferentes instituciones. Alrededor de 2 mil nuevos casos se diagnostican cada año en México.

Marco Antonio Alegría, ex presidente de la Academia Mexicana de Neurología, alertó que uno de los primeros síntomas de esta neoplasia es el dolor de cabeza. Se distingue porque se ubica en la zona de la nuca, se presenta durante la noche y es de tal intensidad que despierta a los pacientes.

Resaltó la importancia de que el médico de primer contacto conozca las características de este malestar para no subestimarlo, a fin de que las personas puedan tener el mayor tiempo posible de sobrevida, y dado que las opciones terapéuticas son limitadas, porque el tumor vuelve a crecer.

El dolor también puede deberse al aumento de la presión intracraneana por el tamaño de la neoplasia y/o porque hay obstrucción en la circulación del líquido cefalorraquídeo. Ese incremento en la presión ocasiona el malestar y otros síntomas como la alteración del nivel de conciencia (somnolencia) y vómito. También hay inflamación del disco óptico, crisis de epilepsia y parálisis, entre otros.

Este tumor maligno se presenta en niños y adultos. En los primeros el cáncer del sistema nervioso central es la segunda causa de muerte, después de la leucemia, y se asocia con algún trastorno genético.

En el caso de los adultos, suele presentarse entre los 50 y 52 años de edad. Afecta por igual a hombres y mujeres, informó Miguel Angel Celis, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

En conferencia con motivo de la Semana Internacional del Cerebro, que se lleva a cabo del 16 al 21 de marzo, el médico señaló que entre los retos que enfrentan los enfermos con un tumor cerebral está la burocratización de los canales de referencia en las instituciones, lo que retrasa su acceso a servicios médicos de especialidad.

A su vez, Elvira Gómez, gerente médica del laboratorio farmacéutico Roche, explicó que aunque el glioblastoma es el más común de los tumores que afectan el cerebro, existen muy pocas alternativas terapéuticas para los enfermos. Lo más que se ha avanzado con algunos medicamentos es incrementar el tiempo de sobrevida sin progresión del cáncer, después de la cirugía, sesiones de radio y quimioterapia, de 6.2 meses a 10.6 meses.