Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cotejo se realizará el mismo día de la jornada electoral, el 7 de junio

Intenso debate en el Consejo General del INE por el partido entre México y Brasil

El caso se llevará a otra sesión para no tener una discusión improvisada: Lorenzo Córdova

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 17

En la madrugada, algunos consejeros electorales tenían la voz rasposa tras 14 horas de sesión. La batalla entre las televisoras, el tema fuerte, pasó de largo. Pero cuando el panista Francisco Gárate pidió posponer el juego México-Brasil –que se disputará el 7 de junio– logró espabilar a los consejeros aficionados como Ciro Murayama y Marco Antonio Baños.

Creo que sería políticamente correcto que el equipo nacional jugara con uniforme negro, blanco, en fin, que no se identificara y que no se intentara hacer proselitismo, eso sí, alcanzó a proponer Murayama, quien presumió sus conocimientos enciclopédicos y de hincha futbolero sobre partidos jugados durante procesos electorales.

Baños planteó, no se sabe si en broma o en serio, hacer un catálogo de recomendaciones para la Federación Mexicana de Futbol, incluido que el encuentro del 7 de junio pudiera ser por ahí de la una de la tarde, para asegurar que estemos en receso y tengamos un espacio para echarle un ojito a la pantalla y defender también nuestro sacrosanto derecho a ver cómo va la selección nacional.

Todo menos aplazar el partido. Gárate lanzó el dardo en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al exigir que se cumpliera con garantizar el buen desarrollo de la jornada del 7 de junio. El juego, dijo muy serio, podría provocar desinterés y abstencionismo electoral .

Y sacó a relucir más números: el día que juega la selección aumenta la asistencia y el consumo de alcohol, aproximadamente entre 30 y 40 por ciento. También se habla de que cada vez que juega México se genera 25 por ciento de ausentismo laboral.

Murayama respondió con otra retahíla de datos para demostrar que el futbol no afecta los procesos electorales. Tanto que en 2000 se disputó la Eurocopa entre Italia y Francia, precisamente cuando el consejero presidente, entonces Luis Carlos Ugalde, dio su mensaje. Y aun así se desarrolló la cadena nacional y se interrumpió el futbol.

Insistió: “el futbol en sí no tiene por qué generar ninguna afectación, pero lo que sí es importante alertar y solicitar que no se use el partido de futbol en esos días como un llamado a ponte la verde, estamos con la verde.

Gárate le preguntó si estaba de acuerdo en los efectos negativos del deporte.

Bueno, siendo el domingo un día no laborable, no me preocupa, y pues si la gente toma una cerveza viendo el futbol, tampoco creo que eso impida su capacidad de ejercer el voto.

Ya en la chacota, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo preguntó si las recomendaciones incluian que Brasil no usara el amarillo, y Murayama respondió: Bueno, es verde amarela.

El diputado Héctor Hugo Roblero, consejero del Poder Legislativo del PT, llamó a no ver este asunto como irrelevante y lanzó sus sospechas, sobre todo contra las televisoras.

Y sí, hay que hablar con la Federación Mexicana de Futbol, porque les aseguro que las televisoras van a ponderar el asunto y se va a olvidar el 7 de junio de las elecciones, de veras. Y conociéndonos los mexicanos cómo somos, empiezan la bebidas alcohólicas, etcétera, y finalmente se olvidan de ir a votar.

Presionado primero por el PAN y luego por Morena para que gestionara el cambio de fecha, Lorenzo Córdova, consejero presidente, les comunicó que el primero de abril discutirán el tema en el consejo para no tener una discusión improvisada.

Pero puso en duda que el instituto tenga atribuciones para hacer alguna solicitud a las autoridades futbolísticas: no sé si sea sencillo cambiar de un día o dos días.

Un día después, el promotor de la idea, Gustavo Madero, expresó su sorpresa por el ruido que provocó hasta en los suplementos deportivos y, quizás, al ver lo difícil que es posponer el partido, se dio por vencido y pidió que en la transmisión haya exhortos y convocatorias para ir a votar.