Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de 70 medicamentos genéricos y 17 innovadores

Anuncia la Cofepris liberación de dos paquetes de fármacos

Las fórmulas nuevas tienen costo al consumidor más barato que en EU

Foto
Mikel Arriola, titular de la Cofepris, ayer en la rueda de prensaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 44

Las medicinas innovadoras que logran el registro para su venta en México antes que en cualquier otro país son entre 24 y 74 por ciento más baratas respecto del costo al que salen en Estados Unidos. Este es parte del impacto de la política que impulsa la innovación en salud, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es el caso de la fórmula Empagliflozina para el control de la diabetes, la cual entró al mercado mexicano en agosto de 2014 a un precio de mil 222 pesos, mientras en Estados Unidos vale el equivalente a 4 mil 679 pesos. Los fabricantes de este producto y otros tres que han sido aprobados desde entonces realizaron la investigación clínica para comprobar su eficacia, calidad y seguridad con pacientes mexicanos.

El funcionario explicó ayer que con esa evidencia la Cofepris autorizó los registros sanitarios. Ahora se pide a los laboratorios que quieran seguir este camino que en los estudios multicéntricos, donde participan pacientes de varios países, 10 por ciento sean mexicanos.

Durante el anuncio de la liberación de dos nuevos paquetes de medicamentos, 70 genéricos y 17 innovadores, Arriola comentó que un beneficio similar se logra en el país por la reducción en el tiempo del trámite para autorizar el registro sanitario. Antes las personas que querían tener acceso a un medicamento novedoso que sólo estaba disponible en Estados Unidos tenían que absorber el costo del transporte, pagar el producto al precio calculado en un país con un ingreso más alto que México y asumir el costo por la inactividad del enfermo.

Bajo este esquema por el medicamento Eklira Genuair los mexicanos pagarían alrededor de 5 mil pesos. Luego de que es autorizado para su venta en México el precio se ubica en 745 pesos.

En conferencia a la que también asistió el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, el comisionado explicó que con los 17 nuevos medicamentos autorizados ya suman 150 las moléculas innovadoras disponibles en el país de 2011 a la fecha. En 2010, sólo se liberó el registro de tres nuevas fórmulas.

Son productos de alto costo, reconoció Mikel Arriola y por lo mismo no están al alcance de todos los enfermos, pero representa un avance y la posibilidad de que con una mayor competencia en el corto plazo los precios se reduzcan más.

Entre las nuevas medicinas protegidas por patente autorizadas en este paquete están algunas para especialidades médicas de oncología, neurología y reumatología.