Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podemos ganar en octubre: Fernández

El paro fue contundente: líder sindical argentino
Foto
El dirigente de los camioneros de la opositora Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, aseguró ayer que el paro convocado en Argentina fue exitoso, aunque se negó a dar cifras. En la imagen, vigilancia en la provincia de Córdoba durante un mitin contra el impuesto a las ganancias para los salarios más altosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 18

Buenos Aires.

No voy a decir cifras, el paro ha sido contundente, dijo Hugo Moyano, dirigente de los camioneros y de la Confederación General del (CGT) opositora, refiriéndose a la medida de fuerza a nivel nacional tomada por los sindicatos de transporte, automotores (autobuses de corta y larga distancia) trenes, aviones, recolección de basuras y otros gremios como gastronómicos y bancario que se cumplió este martes en Argentina en rechazo al impuesto a las ganancias para los salarios más altos, sin mayores incidentes.

Mientras Moyano advertía que se espera una respuesta legítima y amenazaba con un próximo paro de 36 horas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó el paro y recordó una frase de Eva Perón le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de donde vinieron que al de los oligarcas.

La mandataria afirmó que “si hoy hubiese habido transporte, todos los argentinos hubiesen ido a trabajar… siento mucha vergüenza como argentina. No es justo porque en el fondo, todos lo sabemos, no se trata de reivindicaciones obreras. Se trata de oposición. Todos tienen derecho a ser opositores, pero tienen que presentarse a elecciones. No llevar actitudes que le hacen mal a los trabajadores”.

Asimismo dijo sentirse orgullosa de las convenciones colectivas de trabajo. Y de tener los índices de desocupación más bajos. Pero en el mundo donde los trabajadores se movilizan para que no los echen o no les bajen el sueldo, que los trabajadores que están mejores pagos, que no son ni el 1 por ciento no les permitan al otro 90 por ciento ir a trabajar no puede ser.

De la misma manera uniendo este paro a las acciones opositoras sostuvo que están desesperados porque ven que podemos volver a ganar en las próximas elecciones de octubre; admitió que no le sorprenden las amenazas del sindicalismo opositor de realizar más paros y pidió que “piensen en los hermanos y hermanas a los que todavía le falta trabajo, los que se levantan a las cinco de la mañana para tomar el tren, y que el maquinista gana cuatro o cinco veces más que el que viaja en tren… que piensen en ellos y que piensen en el país, sobre todo en momentos tan difíciles donde hay un mundo cada vez más complejo que exige que seamos cada vez más eficientes”.

El paro de transportes público y de carga imposibilitó el traslado de muchos trabajadores, a pesar de lo cual en esta capital funcionó el servicio de taxis, una mayoría de comercios abrió sus puertas, varias fábricas trabajaron y también hubo restaurantes abiertos. Lo mismo sucedió en el interior del país.

Como un dato insólito el trostkista Partido Obrero, junto al Movimiento de Trabajadores Socialistas y otros grupos fueron los encargados de cortar las principales entradas a la capital -desde donde llegan miles de trabajadores- y algunas autopistas haciendo el trabajo sucio de calle a los dirigentes sindicalistas opositores de derecha, como denunciaron varios sectores.

Las terminales portuarias no trabajaron, la falta de transporte hizo mermar la presencia en hospitales, aunque algunos trabajaron normalmente.

La Delegación de Asociaciones Israelita-Argentina reclamó este martes al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo por haberse referido al ministro de Economía Axel Kicilloff como el rusito término despectivo que se usa para referirse a ciudadanos de familias judías.

Ataque de Clarín

En tanto, Máximo Kirchner, hijo de la presidenta y dirigente de La Cámpora, el movimiento juvenil más importante que apoya al gobierno respondió, públicamente a denuncias -sin fuentes- publicadas por el diario Clarín, y tomadas de la revista amarillista Veja de Brasil, que reportó que Kirchner Fernández tenía cuentas bancarias en el exterior , así como la representante argentina ante la Organización de Estados Americanos. Nilda Garré.

Nunca tuve, ni tengo, una cuenta en el exterior, dijo Kirchner Fernández quien hizo un relato pormenorizado de todas las mentiras, acusaciones falsas e insultantes de Clarín contra su persona. Calificó como una canallada la versión de la revista Veja reproducida por el diario Clarín y advirtió que se intenta vincular el tema con Irán y la energía nuclear para mantener la denuncia de (el fiscal Alberto) Nisman en la tapa (portada) de los diarios.

Según Veja y Clarín, Máximo Kirchner fue co titular de cuentas en los Estados Unidos e Irán entre 2005 y 2011 junto a la ex ministra de Defensa, Nilda Garré.

Dijo también que el hijo de la presidenta que en esta circunstancia salió a responder ante “este tipo de situaciones, cuando no se tiene fehacientemente el dato, no se trabaja en serio. No es un dato menor, no es ‘se compró un auto o no se compró un auto’, estamos hablando de energía nuclear, de atentados”, afirmó. Uno no desmiente este tipo de situaciones porque son diarias, pero por la gravedad de lo que dicen no puedo dejarlo pasar.

Señaló que el diario Clarín hace referencia a mi pasaporte. La dirección de todos mis pasaportes, de sus renovaciones, es en Río Gallegos (Santa Cruz). Nunca la calle Juncal, que no sé de quién es ni dónde es.

En otro tramo de la entrevista con una radio local adelantó que impulsará acciones legales contra la revista brasileña, pero no contra los medios argentinos porque prefiero no hacerlo en mi país porque creo que cualquiera puede decir lo que quiera.

Añadió que “todo lo vertido en esas publicaciones son mentiras planificadas. No hay ‘errores’. Tampoco ‘fuentes no chequeadas’. Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos. Ellos son parte del dispositivo de operaciones políticas que ahora ya exceden el ámbito nacional. Y las pueden llevar a cabo amparados en los derechos internacionales que protegen al noble oficio del periodista”, afirmó.

Este hecho provocó reacciones solidarias de sectores y movimientos juveniles, funcionarios y periodistas.