Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están inscritos 27 mil alumnos en sus programas de ese nivel

Tiene la UNAM 17 por ciento de la matrícula de posgrado en el país

Gradúa 750 doctores por año, uno de cada cuatro del total nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concentra 17 por ciento de la matrícula nacional de estudiantes de posgrado. Se trata de la institución de educación superior con más alumnos en este nivel. Las cifras de la casa de estudios muestran que actualmente están inscritos 27 mil alumnos en alguno de sus programas de maestría, doctorado o especialización.

En el contexto del quinto congreso de alumnos de posgrado, que se realizó hace unos días en la casa de estudios, Juan Pedro Laclette, coordinador de esa área en la UNAM, informó que uno de cada cuatro doctores que se gradúan en el país lo hace en esta instutución.

El funcionario universitario indicó que del total de alumnos de posgrado, 14 mil 500 cursan alguna maestría o doctorado, y de éstos, casi mil son extranjeros procedentes de 40 países del orbe.

Añadió que del total de tutores que imparten cátedra en este nivel académico, 70 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de éstos, 20 por ciento tienen el nivel 3, que es el más alto de ese sistema, es decir, se trata de académicos del más alto nivel.

Laclette enfatizó que la máxima casa de estudios es la institución de educación superior con el mayor número de maestrías y doctorados acreditados en los más altos niveles del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, destacó la relevancia del apoyo que ese organismo gubernamental ha dado a los estudios de posgrado, particularmente mediainte las becas a los estudiantes, sin lo cual, dijo, no se entendería que se trata del nivel académico a escala nacional con mayor crecimiento en la educación superior.

Sin embargo, la realidad para los egresados de este nivel académico no es halagüeña. De acuerdo con datos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cada año se gradúan 3 mil estudiantes como doctores, pero de éstos sólo mil, uno de cada tres, consigue un empleo o una oportunidad para continuar con sus invetigaciones. Y es que los alumnos de este nivel académico representan una gran inversión para el país: para la formación de cada uno de ellos se deben invertir 60 mil pesos anuales.

Frente a ello, Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, consideró que México no puede dejar de formar recursos humanos calificados, profesionales con posgrado, porque rezagaría al país, pero tampoco debe abandonar las políticas públicas para incorporar a los jóvenes con maestrías y doctorados a los sectores público y privado.

Señaló que es imperativo seguir generando egresados con doctorado, aunque de manera paralela se enfrenta el reto de qué hacer con ellos. Tan sólo la UNAM gradúa 750 doctores por año, cifra que representa a uno de cada cuatro que obtienen dicho grado académico en el país.

En información difundida por la AMC, el funcionario universitario indicó que este reto es para la UNAM y para todo el sistema educativo nacional, el tratar de aprovechar este gran recurso humano de alta calidad, ya que es una gran inversión la que se hace en cada alumno universitario.