Capital
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de las 22 horas el servicio lo proporcionarán autobuses

Cerrarán de noche las líneas A y 12 del Metro para su rehabilitación

Joel Ortega dará a conocer el plan al consejo de administración

Foto
El Sistema de Transporte Colectivo continúa con la sustitución de escaleras electromecánicas antiguas por nuevas en las líneas 1, 2, 3 y 7 del Metro, con lo que a la fecha se han remplazado 29 entre el segundo semestre de 2014 y lo que va de este año, conforme a lo programadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 30

El secretario de Movilidad, Rufino H. León, informó que el servicio en las líneas A y 12 del Metro será suspendido para realizar trabajos de rehabilitación, lo que significará la contratación de transporte sustitutivo, que cobrará la tarifa establecida del servicio.

En la inauguración del acceso norte de la estación Buenavista de la línea 1 del Metrobús, al cual se destinaron 3.6 millones de pesos de recursos federales, explicó que los trabajos se harán por la noche para reducir la afectación a los usuarios, lo que implicará suspender el servicio a las 22 horas.

Las obras de rehabilitación de la línea A, de Pantitlán a La Paz, consisten en mejorar las condiciones del suelo mediante el hincado de tablaestaca metálica y la eliminación de socavones bajo el cajón del Metro, con la aplicación de resinas poliméricas en oquedades, a fin de corregir el trazo.

La inversión estimada, de acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), es de 392 millones de pesos, ya que se incluirán las 10 estaciones y las interestaciones Agrícola Oriental-Canal de San Juan, Canal de San Juan-Tepalcates, Tepalcates-Guelatao, Guelatao-Peñón Viejo, Peñón Viejo-Acatitla, Acatitla-Los Reyes y Los Reyes-La Paz.

Asimismo, comentó, se intervendrá la parte subterránea de la línea 12. Los trabajos empezarán en la curva 37, ubicada entre las estaciones Atlalilco y Mexicaltzingo, ante las deformaciones del riel por no inscribirse bien el tren en las curvas menores de 250 metros, según un diagnóstico del STC.

El director del organismo, Joel Ortega Cuevas, dará a conocer los detalles de ambas acciones en la próxima reunión del consejo de administración. Ahí se conocerán fechas y veremos cómo va la línea 12, el compromiso de abrir en noviembre el tramo elevado y dar seguimiento a los proyectos de ampliación de la red, dijo.

La Secretarías de Obras y Servicios, por su parte, nos presentará pronto el programa para la apertura de las 11 estaciones, de Culhuacán a Tláhuac. La suspensión del servicio en el tramo subterráneo llevará a buscar transporte sustitutivo, adelantó.

Hasta el momento, precisó, suman 10 empresas de transporte que solicitaron su incorporación a este programa, desde ADO hasta foráneas, para suplir los sistemas de la ciudad en condiciones adecuadas y con un esquema de supervisión, para que se preste de manera eficiente.