Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El combo argentino festejará 17 años de trayectoria en un concierto con esencia circense

Los Caligaris rinden en Circología homenaje al espectacular mundo de los saltos y los malabares
Foto
En este disco hay introspección. Refleja mucho de los que somos, dice la bandaFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. a11

Circología es un homenaje a esos lugares de trabajo y diversión donde crecimos algunos de nosotros: los circos, que nunca morirán mientras exista un niño”, expresó en entrevista desde su natal Argentina Martín Pampiglione, voz, guitarra y coros del grupo Los Caligaris, que se presentará en México el próximo 11 de junio en el Pepsi Center del WTC.

Este combo oriundo de Córdoba, Argentina, lanzó, como adelanto para sus seguidores, el tema Todos locos, que es un beat lleno de energía y mucha alegría. La dirección artística de su séptimo cedé fue de Martín La Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli, de Los Auténticos Decadentes.

El grupo lo integran Juan Carlos Taleb (voz, guitarra y coros), Martín Pampiglione, Diego Pampiglione (batería, coros y voz), Mariano Baigorria (guitarra), Valentín Scagliola (teclados y coros), Lautaro Bartoli (guitarra), Agustín Cuadrado (trompeta y coros), Federico Zapata (trombón), Marcos Ozamis (saxofón), Mauricio Ambrosi (timbales y accesorios), Armando Mansilla (congas) y Gabriel Garita-Onandia (bajo), que festejarán con su legión de admiradores mexicanos 17 años de vida, durante los cuales han recorrido gran parte del continente americano. Han sido reconocidos con diferentes premios y en tres ocasiones nominados a los premios Carlos Gardel. Por su trabajo musical, la Fundación Konex los colocó en la lista de los mejores 100 artistas de la década.

Del rock al cuarteto cordobés

Los Caligaris se formaron en 1997 en el barrio Residencial América, de la ciudad de Córdoba. Desde sus inicios fusionaron géneros que van desde el rock hasta el cuarteto cordobés, aunado a su propuesta circense, ofreciendo un innovador estilo de canciones para ver y escuchar. El nombre de la banda se remonta al origen circense de algunos de sus integrantes. En el circo de los Hermanos Muñoz se cuenta una leyenda, la del payaso Caligari, que mientras desarrollaba su rutina, entre las vueltas y caídas, murió en escena disimulando su agonía como parte de su acto. En homenaje a ese gran clown nacieron Los Caligaris, enarbolando la bandera de divertir hasta el final.

Martín agregó: “Caligaris no es una banda que sólo toca ska, sino un montón de géneros. Fusionamos una gran cantidad de música. Yo nací en el circo, el de Los Hermanos Muñoz, que era de mi abuelo. Ahí, mi hermano y yo aprendimos a hacer malabares. Para la presentación de Circología estamos preparando un show que va a tener bastante de lo que es este espectáculo, con canciones nuevas.

“La vida dentro de un circo es hermosa. Yo tuve la suerte de vivir hasta los 10 años. Viajamos toda la familia por todo el país. Estudié dentro de un circo y en los pueblos y ciudades que recorrimos. Fue una gran experiencia.

Con esto de la música... es bastante parecido, porque viajo por distintos lugares, conozco gente. Te aplauden también. Es similar a la vida que tenía de chico.

Añadió que los integrantes del grupo oscilan los 32-35 años de edad, “por lo que he vivido más en el grupo que en el circo. Caligaris siempre tiene que ver con lo circense, con los temas de la familia y la alegría. En este disco nuevo hemos hecho una introspección y hemos sacado todo lo que tenemos. El material refleja, pues, todo lo que somos. También, el momento que estamos viviendo; no escribimos lo mismo que cuando empezamos y las letras reflejan otras cosas. En la canción Que corran se habla de lo que somos. Decimos que corran todos los demás mientras nosotros caminamos. Para avanzar no hay que correr; tan sólo hay que seguir andando. En nuestra carrera nos hemos topado con bandas que llegan al estrellato y luego duran sólo tres o cuatro años, y desaparecen”.

Sin animales sigue la diversión en los circos

El martes pasado, Argentina fue paralizada por una protesta general. Es un paro total de casi todos los gremios, unidos contra un impuesto que grava la ganancia de los trabajadores. Siempre nos preguntan si nosotros no deberíamos ser un poco más comprometidos políticamente, pero somos una banda que trata al subir el escenario de dar alegría. Dar una sonrisa a la gente nos parece también importante. En este disco no hablamos de la política, aunque no es ajeno. En otros discos hemos sacado algunos temas comprometidos.

Dijo que cuando oye hablar de México se le llenan los ojos de alegría. La primera vez que fuimos, un amigo, Salvador, nos dio cabida en su casa. Ahí estuvimos todos juntos.

Sobre la prohibición a usar animales en los circos, comentó: Aquí, en Argentina, hace 20 años que los circos no tienen animales y siguen divirtiendo. Yo conocí el trato que se les daba a los animales y, la verdad, era un trato preferencial. Los animales cuestan mucho dinero y, por eso, se les cuida. Eso lo deberían saber quienes no han tenido contacto con un oso, por ejemplo. El circo acá no murió. Mi abuelo y mi padre me dijeron que mientras haya un niño el circo no morirá.

Los Caligaris retornarán a la ciudad de México para convertir las instalaciones del Pepsi Center del WTC en un circo, en una fiesta, el próximo jueves 11 de junio, a las 20 horas. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster.