Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tepito escogen al INE para protagonizar quema del judas

Cuauhtémoc Gutiérrez y el ex alcalde de Iguala fueron otros de los traidores

En esta ocasión sobraban personajes para enjuiciar, según el colectivo Los Olvidados

Foto
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y José Luis Abarca fueron los villanos favoritos de este día en el Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega Cortés y Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 27

Integrantes del colectivo Los Olvidados enjuiciaron y quemaron en Tepito al judas, que en este Sábado de Gloria representó al Instituto Nacional Electoral (INE), en castigo por dilapidar los impuestos de los mexicanos, en un país que ni siquiera tiene crecimiento económico.

Tras una procesión por las calles del barrio bravo, entre los puestos ambulantes, montones de basura y olor a mariguana, el judas se resistió a morir y agonizó durante varios minutos, pero tras un largo silbido estalló en mil pedazos.

Jóvenes en motonetas, así como niños y adultos hicieron una pausa en sus actividades y se congregaron en la calle de Fray Bartolomé de las Casas para observar la representación del juicio que antecedió a su fin. ¿Adónde llevan a este ciudadano?, inquirió el juzgador. ¡A quemarlo, es un judas!, respondió la multitud.

¿Pruebas, cuáles son las pruebas?, refutó. Es un órgano para legitimar la democracia, que desde su creación se hizo para robar al pueblo, justificaron los asistentes.

Ana García, de la colonia ex Hipódromo de Peralvillo, una de las presentes, consideró acertada la decisión de los organizadores de elegir en esta ocasión al INE como el judas traidor.

Hay mucho enojo social, por la cantidad de dinero que se gasta en las elecciones cuando hay tanta pobreza en el país, y para nosotros este tipo de tradiciones es un espectáculo y a la vez una catarsis de ese malestar generalizado, expresó.

Everardo Pillado, del colectivo Los Olvidados, detalló que se requirió el trabajo de una docena de personas para elaborar en una semana la figura de un diablo, de cuatro metros de largo, con una urna con el letrero del INE.

Ya es una tradición para nosotros, llevamos 20 años haciendo los judas en Tepito, nosotros armamos todo, proponemos a quien quemar y elaboramos el juicio, refirió.

Expresó que en esta ocasión les sobraban personajes para enjuiciar, pero la verdad el INE nos carga a todos. Está dilapidando 15 mil millones de pesos a los partidos políticos, que nos van a bombardear con 5 millones de anuncios. Nos parece un exceso, un dispendio mayor, apuntó.

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, presunto responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución en el PRI, fueron otros de los personajes que surgieron del ingenio popular para protagonizar al judas.

Con un traje azul, la figura de Abarca estalló por las calles del Centro Histórico, donde un grupo de vecinos, además, prendió fuego a un par de toritos pirotécnicos, que cargados por jóvenes, a manera de pamplonada española, corrían detrás de la gente.

Gutiérrez de la Torre tuvo la misma suerte. Un grupo de jóvenes de Magdalena Contreras elaboró el muñeco del traidor, el cual fue quemado frente a las oficinas delegacionales del PRI.