Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la veda electoral desactivan ligas de promoción de acciones

Contraorden y confusión en el GDF por manejo de portales de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 26

En cumplimiento con la legislación todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) desactivaron las ligas que remitían a programas sociales de sus portales de Internet, debido al inicio de la veda electoral y colocaron la leyenda: La información contenida en esta página únicamente hace referencia a los trámites y servicios del Gobierno de la ciudad de México.

Por instrucción de la Consejería Jurídica y de Sevicios Legales se descartó la propuesta de bajarlas en su totalidad como había planteado la coordinación general de Comunicación Social, lo cual, incluso, habían hecho ya el viernes las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a cuyos titulares se dio la instrucción de subirlas por la noche.

De acuerdo con fuentes del GDF con esta nueva orden el titular de la consejería, José Ramón Amieva Gálvez, busca evitar la postura autorrestrictiva de la información de la administración local. Se subraya que lo que marca la ley es suspender la difusión de los programas sociales, no quitarlos de las páginas web de cada dependencia.

La contraorden generó gran confusión durante la mañana de ayer entre los responsables de las dependencias, a quienes antes del mediodía Comunicación Social remitió la leyenda que deberían colocar en sus portales. Además que no tenían claro qué debían hacer en el caso de Twitter.

El pasado jueves, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que Comunicación Social tenía la instrucción de vigilar las páginas web de todas las dependencias de su administración, y garantizó que se cumpliría con la ley.

Admitió que en materia electoral la línea entre difusión y comunicación es muy delgada; sin embargo, aclaró, que lo que no se puede hacer es propaganda de los programas o acciones que lleva a cabo el gobierno.

“Vamos a cumplir con la normatividad electoral, pero también con la función, imagina que dejáramos de darle los desayunos a los niños o que paralizáramos los comedores de la ciudad de México o que le dijéramos al sistema de aguas que ya no sacara los vactors, eso sería imposible. Entonces, lo que no podemos hacer es difusión y eso es lo que vamos a cuidar”, aseveró.