Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yihadistas liberan a yazidíes
Foto
El extremista Estado Islámico liberó a 216 yazidíes, en su mayoría ancianos y niños enfermos (en la imagen), que fueron secuestrados hace ocho meses en el norte de Irak, y fueron entregados en Kirkut a las fuerzas kurdas, informó ayer el general Hiwa Abdullah, jefe peshmerga en la provincia iraquí. Mientras, en Cataluña, 11 personas fueron arrestadas en una operación para desmantelar una presunta célula que reclutaba jóvenes para enviarlos a Siria e Irak y presumiblemente perpetrar atentados, informó el titular del Interior regional, Ramón EspadalerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 18

Kirkut.

El grupo extremista Estado Islámico (EI) liberó a 216 yazidíes, en su mayoría ancianos y niños enfermos que fueron secuestrados hace ocho meses en el norte de Irak, y fueron entregados en Kirkut a las fuerzas kurdas, informó este miércoles el general Hiwa Abdullah, jefe peshmerga en la provincia de Kirkut.

Precisó que casi todos muestran señales de abuso y mala atención, por lo que unos 40 niños entre los liberados, fueron trasladados a Irbil, la capital de la región autónoma kurda, para recibir tratamiento.

Otro comandante peshmerga, Westa Rasul, indicó que los yazidíes fueron liberados el lunes en la provincia de Nínive, pero tardaron dos días a llegar al territorio controlado por los kurdos.

Decenas de miles de yazidíes, considerados infieles por los yihadistas, huyeron en agosto pasado cuando el EI -que proclamó un califato en amplias zonas del norte de Siria e Irak-, capturó el poblado de Sinjar a mediados del 2014.

Washington, por otro lado, aumentó su participación en la campaña aérea liderada por Arabia Saudita en Yemen, informó en Riad, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Hemos acelerado las entregas de armas, aumentado el intercambio de información de inteligencia y establecido una célula de coordinación y planificación en el centro saudita de operaciones, indicó.

Mientras la ayuda humanitaria comienza a llegar a Yemen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que más de 640 personas murieron y unas 2 mil 226 resultaron heridas en el conflicto desde el pasado 19 de marzo.

Los milicianos chiitas hutíes dispararon hoy con tanques y morteros sobre barrios de Adén, con saldo de 22 muertos y más de 70 heridos, al tiempo que la coalición árabe llevó a cabo bombardeos contra los rebeldes en el aeropuerto internacional de esa localidad, en la base aérea de Al Anad y en el estrecho de Bab al Mandeb, donde murieron 17 personas, según fuentes del ejército.

En Cataluña, 11 personas, entre ellos un paraguayo, fueron arrestadas en una operación para desmantelar una presunta célula que reclutaba jóvenes, los radicalizaba y enviaba una parte de ellos a Siria e Irak...Se había constituido en un grupo operativo con voluntad de atentar en Cataluña, informó el responsable de Interior regional, Ramon Espadaler.