Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante del Puebla pide a sus compañeros disfrutar el futbol, pese al riesgo del descenso

No estoy haciendo campaña al jugar, asegura Cuauhtémoc Blanco

El título de la Copa Mx y la permanencia, los objetivos centrales del Temo

El Profe Cruz adelantó que el ariete enfrentará hoy a los Leones Negros, en duelo directo en pos de la salvación

Foto
Cuauhtémoc Blanco espera ofrecer un gran partido, como el mostrado el pasado martes contra MonterreyFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 9

Cuauhtémoc Blanco ya siente las patadas y golpes bajos en la otra cancha, en la grama política, en la que sus contrincantes consideran que cada minuto que juega –¡y peor si lo hace bien!– toma ventaja desleal. Sus adversarios consideran que al alinearlo juega sucio en su lucha por convertirse en presidente municipal de Cuernavaca, Morelos.

Hábil, el histórico ex 10 del Tri rehuye las preguntas acerca del tema. No estoy haciendo campaña, esa empezará hasta el 22 de este mes y (si juego) no pasa nada, dijo a la salida del restaurante del aeropuerto capitalino, donde ayer comió el equipo de Puebla antes de su viaje a Guadalajara, donde este sábado enfrenta a los Leones Negros, en un choque directo en pos de la salvación.

Blanco se aferra a la actividad que le dio fama, quiere disfrutar hasta el último aliento de su carrera como futbolista, inclusive en la situación de riesgo en la que se halla el equipo de la franja: al borde del descenso y último lugar en la tabla de cocientes.

Los Camoteros disputarán como locales frente a Chivas el título de la Copa Mx el próximo día 21.

Estaré en la final, pero antes tenemos un partido importante que es el que sigue. Es fundamental porque estamos jugando la permanencia en la primera división. Después pensaremos en la final contra el Guadalajara, pero ahorita lo más importante es sacar un buen resultado, ante los Leones Negros, dijo el Temo.

Remarcó su compromiso con el cuadro poblano y subrayó que no está distraído por el inminente inicio de su campaña política: “Si dicen que no estoy comprometido, que ando en otra cosa, nada más fíjate: jugué un buen partido –ante Monterrey, en semifinales–. Sólo estoy pensando en el equipo, enfocado en que se salve”.

Pese a la insistencia, no se enganchó en cuestionamientos sobre su campaña política: No, como te menciono, jugaré y espero ganar esa final que para nosotros es muy importante.

–Si te dieran a escoger entre ganar la candidatura en Cuernavaca y seguir jugando futbol, ¿qué escogerías?

–Imagínate, es tonta la pregunta que me estás haciendo... Primero salvar el equipo –replica.

–¿Qué aporta un jugador de tu trayectoria a un equipo que vive este nivel de tensión?

–Lo más importante es, como se los he dicho, divertirse en el campo con responsabilidad. A final de cuentas son 90 minutos y tenemos mucha fe en que podemos sacar un buen resultado, tenemos buenos jugadores que en cualquier momento te pueden desequilibrar.

–¿No se pierde el buen humor?

–No, al contrario, tú los ves ahorita, el equipo está bien, comprometido, y todos los jugadores son conscientes de lo que nos estamos jugando.

–¿Hay bromas en el vestidor?, ¿todavía te dicen licenciado, candidato...?

–Las sigue habiendo, ya lo he mencionado. Es lo que voy a extrañar cuando me retire porque me llevo bien con todos mis compañeros. Así ha sido en todos los equipos en los que he jugado y me gusta hacerles bromas a todos.

–¿A partir del 22 sigue un partido inédito?

–Sí. Estás a ratos en la vida y después de ahí esperemos en Dios que nos vaya bien.

De su lado, el técnico José Guadalupe Cruz admitió que el partido ante la UdeG es uno de los más importantes que afrontará: “Matemáticamente todavía no se definirá nada, pero de ganar sería un paso gigantesco. Por ahora tenemos dos objetivos: el título de la Copa Mx y la permanencia.

Anticipó que Cuauhtémoc jugará, pues el martes lo hizo en forma extraordinaria. Fueron 93 minutos y veremos si la recuperación le da para ir de inicio, porque tiene 42 años. Hoy en la noche decidiremos si comienza o entra de cambio.

Finalmente admitió que es una presión más ver la inversión que se hace en el estadio del Puebla: Es un compromiso que el gobierno tiene con la gente del estado, por eso se hacen las remodelaciones, pero nosotros estamos en otra realidad, hay que afrontarla.