Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará lista a finales de año o principios de 2016; analizará costo-beneficio

Evaluará el sector salud utilizar la vacuna contra el dengue, próxima a salir al mercado

No sería de aplicación universal, sino para destinarse a los grupos de mayor riesgo

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 30

Antes de incluir la vacuna del dengue en el esquema nacional, se analizará el costo-efectividad de ese biológico, que se espera salga al mercado a finales de este año o a principios de 2016, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

Entrevistado en una ceremonia por los 30 años de Funsalud y de la visita a México del doctor en economía e investigador del Departamento de Salud Global y Población de Harvard T. H. Chan School of Public Health, David Bloom, el funcionario precisó que si se incluye la vacuna no sería de uso universal, sino para los grupos de mayor riesgo, y precisó que este biológico será tetravalente, es decir, contra los cuatro serotipos circulantes.

Aparte, Bloom, en conferencia de prensa, indicó que el gobierno de México debe valorar comprar la vacuna, cuando ésta tenga el registro. Supongo que es algo que al gobierno le debe interesar. Sé que el problema del dengue en México está empeorando, y va a seguir empeorando en el futuro por determinados factores.

Destacó que hasta ahora los resultados clínicos han sido prometedores y seguramente va a haber mucho ruido, y destacó que existen varias propuestas de biológicos contra el dengue que están por salir. Sobre el precio, comentó que hasta ahora no se sabe, pues no ha salido a la venta, pero insistió en que dados los beneficios que traen las vacunas para la economía y salud de los países, el precio es irrelevante, lo que debe importar es el beneficio social.

Kuri Morales comentó respecto al biológico que hay que ver que esté registrado y cómo va a estar la parte económica, y recordó que “la vacuna del dengue será una herramienta más, no va a sustituir las medidas de prevención y control de la eliminación del mosquito (Aedes aegypti, transmisor del virus)”.

Recordó que desde hace dos años se estableció un grupo de expertos para analizar el asunto de la elaboración de una vacuna en contra del dengue, así que tenemos un avance, nos hace falta alguna información para volver a convocar al grupo de expertos y que éste haga una recomendación al Consejo Nacional de Vacunación, luego de que el o los biológicos salgan al mercado.

Explicó que al contar con una vacuna en contra de esta enfermedad, “sí evita casos, pero lo que más evita son casos que requieran hospitalización (…) esto bajaría la demanda de servicios (de salud) y generaría ahorros”.

Respecto a si una posible compra del biológico demandaría mayor presupuesto para la Ssa, dijo que habría que ver; parte del ejercicio que se tiene que hacer, cuando tengamos los datos para ver si esto es factible e incluirla, es ver cuál es el costo-efectividad de la vacuna, para poder valorar su eventual inclusión o no en el sistema, y evidentemente no será universal, sino para los (grupos) de mayor riesgo.