Economía
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Telesites deberá compartir su infraestructura o venderla

Esta semana América Móvil plantea escindir su negocio de 11 mil torres
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 25

América Móvil tendrá esta semana la asamblea de accionistas en la que propondrá la escisión del negocio de 11 mil torres de telecomunicaciones para crear la empresa Telesites.

La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) señaló que ante esta posibilidad se abren dos escenarios, que consisten en que la nueva empresa, en la que seguirá siendo socia la familia Slim, tendrá que continuar cumpliendo la obligación de compartir infraestructura por las reglas de preponderancia aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a América Móvil, Telcel, Teléfonos de México (Telmex), y a las empresas de Grupo Carso como parte del Grupo de Interés Económico.

El segundo escenario previsto por la consultoría que encabeza Ernesto Piedras consiste en que América Móvil venda las torres de telecomunicaciones móviles de Telcel a otro competidor, que a la larga representaría un riego porque se podría detonar un nuevo caso de concentración.

The-CIU explicó el segundo escenario al describir que con sus torres de telecomunicaciones móviles Telcel tiene el 46.4 por ciento del mercado, con una huella de cobertura de 94.2 por ciento de la población mexicana.

En segundo lugar está American Tower, con 26.5 por ciento del mercado, en parte con torres que le vendió Nextel hace tres años. En tercer sitio se ubica Movistar, con 24.1, y en el último está Iusacell, con 1.1 por ciento de participación.

The-CIU señaló que en el mercado mexicano hay unas 30 mil torres. Explicó que al comenzar el negocio de las telecomunicaciones móviles cada operador desplegó y mantuvo sus propias torres, pero con la evolución tecnológica y de los propios negocios resultó mejor rentarlas porque con ello redujeron costos.

Destacó que en este negocio no debe descartarse la participación que podría tener la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque en este momento sólo usa sus torres para ofrecer el servicio de energía eléctrica, pero posee infraestructura de mediana y alta capacidad que podría servir para montar torres.

The-CIU advirtió que el Ifetel tiene una gran responsabilidad sobre esta operación anunciada por América Móvil.