Estados
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente en Chihuahua denuncia ola de agresiones contra militantes

Morena presenta recursos de revisión ante negativa del IEEG a registrar candidatos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 30

El partido Morena ingresó al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) recursos de revisión contra la negativa del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de registrar a 12 candidatos a presidentes municipales. Los magistrados analizan si revierten la negativa del IEEG a registrar a los aspirantes a las alcaldías de León, Acámbaro, Jerécuaro, Doctor Mora, Huanímaro, San Felipe, Tarandacuao, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Moroleón, Juventino Rosas y Santa Catarina.

El abanderado de Morena por la presidencia municipal de León, Arturo Reyes Robledo, tramitó un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano ante la negativa del IEEG de registrar su candidatura. Por su parte, el líder de Morena en León, Gustavo Manuel Ramírez Gutiérrez, tramitó dos juicios contra la planilla para el ayuntamiento de León que Morena postuló.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) presentó al TEEG un recurso de revisión para revocar la negativa del IEEG en cuanto a que puedan registrarse sus candidatos a alcaldes en Apaseo el Alto y San Miguel de Allende.

Mientras, el presidente estatal de Morena en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, aseguró que en la entidad hay una escalada de agresiones contra sus militantes y sus campañas. Por ejemplo, mencionó ataques de elementos policiacos a simpatizantes de Morena en los municipios de Jiménez, Guachochi, Chihuahua y Aquiles Serdán, entre otros.

Destacó que elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua agredieron a tres militantes de Morena el pasado 7 de abril, y sostuvo que el jueves 9 de abril, en la población Santa Eulalia, municipio de Aquiles Serdán, el esposo de la encargada del centro comunitario de la presidencia municipal de ese lugar agredió física y verbalmente al compañero Jesús Airán Pérez, secretario de jóvenes del comité ejecutivo municipal de Morena en las oficinas de nuestro partido, mientras se celebraba una reunión del comité de base.

Agregó que esa misma persona también apedreó la vivienda del secretario, ubicada en el mismo sector. Cuando varios integrantes de nuestro comité municipal acudieron a solicitar una audiencia con el alcalde Jorge Pérez Pérez para denunciarle estos ataques, fueron maltratados por los agentes de seguridad pública y por este motivo tuvieron que denunciar hechos en la oficina de Averiguaciones Previas.

A su vez, el dirigente de Morena en Jalisco, Humberto Ortiz, afirmó que se quedó en el discurso el blindaje en materia de seguridad a candidatos a puestos de elección popular, acordado con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.