Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza la CIOAC campaña de defensa

Amnesia gubernamental ante abusos a jornaleros
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 14

Se lanzará una campaña nacional de apoyo a los más de  5 millones de jornaleros que hay en México, a fin de que se les reconozcan sus derechos laborales y humanos, indicó el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle.

En el 89 pleno del consejo nacional de esta organización, sostuvo que hay amnesia gubernamental sobre las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los jornaleros agrícolas por años, a los cuales se les ha impedido su libre sindicalización y que muchos de ellos están maniatados por gremios de protección.

Por ello, en varios estados se llevará a cabo esta campaña de solidaridad con los jornaleros y en contra de las empresas trasnacionales y mexicanas que cometen abusos y prácticas de esclavismo con este sector.

El dirigente indicó que dichas prácticas son apoyadas desde el mismo gobierno federal y los estatales, mediante funcionarios que están en contubernio con dirigentes de centrales obreras, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otras, que administran contratos de protección que violan los derechos elementales de estos trabajadores.

Planteó que en cada comité estatal de la CIOAC habrá acciones de solidaridad hacia los jornaleros y se harán denuncias de las violaciones a sus derechos humanos, así como acciones de difusión.

Por otra parte, alertó que hay organizaciones campesinas entreguistas que buscan acordar con el gobierno federal acciones inmediatas para el campo que sustituyan una reforma estructural integral, la cual es urgente ante la realidad de pobreza, marginación y olvido de este sector productivo.

Ovalle expuso que el gobierno federal está renuente a llevar a cabo una reforma al campo real y sólo quiere hacer parches a los actuales programas para el campo.