Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo debe declarar desierto el concurso y la empresa pagar el aval de seriedad

Ifetel no anula fallo a favor de Radio Centro; se desploman sus acciones

Los títulos cayeron 18%, para ubicarse en $18.18; la segunda baja desde el pasado viernes; se calcula que ha perdido alrededor de $830 millones

No hay plazo para ejecutar la garantía

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 31

A pesar de lo anunciado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no sesionó ayer para anular el fallo con el que se declaró a Grupo Radio Centro ganador de una cadena nacional de televisión digital abierta, y determinar desierto el concurso porque la empresa de Francisco Aguirre no pagó los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió por la cadena.

No haber pagado la contraprestación y la obligación de Grupo Radio Centro de abonar los 415 millones de pesos que dejó en garantía de seriedad propició que ayer sus acciones se desplomaran 18 por ciento, para ubicarse en 18.18 pesos por papel, con lo que acumularon la segunda caída desde el viernes pasado; así, la empresa ha perdido alrededor de 830 millones de pesos.

Ante la caída en el precio de sus acciones, Grupo Radio Centro envió una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores en la que informó que no tiene conocimiento de ningún evento relevante o información privilegiada y no es de nuestro conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado.

Aseguró que no existe ninguna intervención por parte del grupo de control, ni funcionarios, ni consejeros de Grupo Radio Centro en dicho movimiento.

En contraste, el Ifetel otorgó el título de concesión a Cadena Tres 1, después de que pagó la contraprestación de mil 808 millones de pesos, además de 40 mil 945 pesos por la expedición del título de concesión, y 8 mil 778 pesos por la expedición del título de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial.

El viernes pasado el Grupo confirmó al mercado de valores que no pagaría la contraprestación que comprometió por 123 frecuencias de televisión digital abierta para operar una cadena nacional de televisión. Ayer por la mañana el comisionado presidente Gabriel Contreras informó que ese lunes 13 sesionaría para cumplir con el procedimiento de declarar desierta la licitación de una cadena nacional de televisión, y en ese mismo acto o en uno por separado exigir el cumplimiento de la garantía de seriedad.

Sin embargo, los comisionados no sesionaron, y las bases de licitación no fijan un plazo para declarar la licitación desierta ni para ejecutar la garantía.

El calendario de las bases de licitación sólo señala que las garantías de seriedad se liberarán dentro de los diez días hábiles siguientes al otorgamiento de los títulos de concesión, pero no puntualizan en qué momento de ejecutarán si es que alguno de los concursantes no paga la contraprestación, como ocurrió en esta ocasión.

Sobre la ejecución de la garantía los comisionados establecieron en las bases de licitación 12 causales de descalificación y hechos por los que procedería a hacer efectiva esa garantía que en este caso asciende a 415 millones de pesos, pero no fija un plazo.

El procedimiento para que ese dinero entre a la hacienda pública consiste en que la garantía ofrecida por Radio Centro sea registrada en una institución financiera, que a su vez la notificará y trasladará al Ifetel y éste lo entregará a la Tesorería de la Federación.

A pesar de que Grupo Radio Centro no pagó la contraprestación, el presidente del Ifetel defendió el proceso, dijo que no fue un fracaso porque ya hay tres competidores en el negocio de la televisión abierta, y que más adelante el pleno definirá la manera en la que se dispondrá de las frecuencias desiertas que podrían ser en una cadena nacional o varias regionales.