Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instrucción del Ifai al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

Se informará compra de cartera de ingenios
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 18

Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá hacer pública –en copia certificada– la documentación que reporta los montos que Inmobiliaria Houdson SA de CV pagó para adquirir la cartera vencida que tenían ingenios azucareros.

En esa documental deberá incluirse el contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos, cinco convenios modificatorios y el acta de entrega-recepción de esos derechos y activos de créditos incluidos en el contrato.

De acuerdo con una resolución del pleno del Ifai, esta documentación debe abarcar los créditos otorgados por Financiera Nacional Azucarera en favor del Ingenio Alianza Popular, Ingenio Pedernales, Compañía Azucarera del Ingenio Bellavista, Ingenio Plan de Ayala, Ingenio San Gabriel y Compañía Industrial Azucarera.

Como parte de la resolución se instruyó al SAE a hacer pública la fecha en que la mencionada inmobiliaria realizó el pago de la compra de esos derechos.

La determinación del Ifai revocó la respuesta inicial que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dio al particular que le requirió la información, en el sentido de que ésta comprende hechos y actos de carácter económico, contable, jurídico y/o administrativo, por lo que puede ser útil para sus competidores y su difusión podría perjudicar a la empresa Houdson en posteriores transacciones, al colocarla en situación de desventaja.

El SAE mencionó en su respuesta que ya no era el titular de la información solicitada ni tenía la potestad de otorgar acceso a ello, pues la Inmobiliaria Houdson ‘‘no otorgó su autorización y consentimiento para entregarla y le pidió al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes clasificarla como confindencial y reservada’’.

En la resolución se advierte que los contratos y convenios se enmarcan en un acuerdo celebrado entre una empresa y un sujeto del derecho público obligado a poner a disposición de la sociedad dicha información. Una parte de esta información incluso fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que evidencia su carácter público.