Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que su enojo se reflejará en los próximos comicios

Campesinos marchan en demanda de sacar al sector de su grave crisis
Foto
Campesinos marcharon del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los PinosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 24

En demanda de un Acuerdo Nacional para el Campo, para que el sector salga de su crítica situación y se establezcan líneas de acción para una nueva política de Estado que atienda a campesinos e indígenas, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), del Congreso Agrario Permanente y otras organizaciones, marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos.

Estas centrales, entre las cuales también estaba la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), señalaron que el gobierno federal ha incumplido su palabra empeñada respecto de que promovería una reforma al campo y ha olvidado la mesa de diálogo que tenía con el sector.

Francisco Jiménez Pablo, presidente de la CNPA-MN, expuso que los actuales programas gubernamentales para el campo no sacarán al sector del marasmo y la grave problemática que enfrentan por la pobreza, migración, desnutrición, analfabetismo y delincuencia organizada. Programas como Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre, de Enrique Peña, y Vivir Mejor, de Felipe Calderón, sólo han sido paliativos, parches, son lo mismo, pero con distintos nombres.

Es ofensiva la desigualdad en México y es indigno que familias enteras de campesinos dejen sus tierras para convertirse en semiesclavos, por falta de oportunidades, aseguró, luego de proponer la creación de una “comisión para el diálogo y seguimiento de acuerdos con el Ejecutivo federal.

Durante la movilización, el dirigente de la UGOCP, Luis Gómez Garay, expuso que el enojo campesino por la desatención del actual gobierno propiciará ausencia en las urnas electorales, pues hay disgusto no sólo contra la actual administración, sino contra toda la clase política, pues el campo, por unos y por otros, ha sido olvidado y abandonado.

En la movilización también participaron integrantes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos. Las organizaciones refirieron que este marcha se repetirá con mayor asistencia a finales de abril.