Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matrimonio dejó su hogar tras el asesinato de un hijo

La CEAV niega ayuda a una pareja víctima de violencia

Juzgado determina que la comisión no es la indicada para auxiliarla

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 25

Una pareja que huyó del estado de Veracruz tras el asesinato de uno de sus hijos y el secuestro de otro denunció que un juez de distrito se negó a otorgarles un amparo en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), instancia que no les ha prestado la ayuda que necesitan en su calidad de desplazados.

En entrevista, Gerson Quevedo y Maricela Orozco lamentaron que el juzgado noveno de distrito en materia administrativa haya determinado que la CEAV no es el organismo indicado para auxiliarlos con recursos económicos.

De igual manera, el juzgado únicamente llamó al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a responder en tiempo y forma a los escritos de queja que les ha dirigido la familia, pero sin pronunciarse sobre su responsabilidad de ayuda en este caso, de acuerdo con lo que se establece en la Ley General de Víctimas.

Metimos el amparo desde septiembre del año pasado, pero fueron prolongando la resolución hasta hace unos días, donde dicen que la CEAV no está obligada a nada con nosotros, y le dicen al DIF nada más que nos conteste lo que le mandamos en los tiempos y términos que marca la ley, deploró Quevedo.

Pedimos la ayuda que marca la Ley General de Víctimas por ser desplazados de nuestro lugar de origen (a causa de la violencia). Ahí dice que la CEAV es la responsable de absorber los gastos como primer contacto, pero ahora resulta que no hay ninguna institución responsable, añadió.

Ante la decisión del juez, la familia anunció que va a apelar y a exigir que un tribunal colegiado estudie el caso para determinar si el fallo es correcto.

Como se informó en este diario, Quevedo y Orozco dejaron Veracruz luego de que en marzo de 2014 un grupo plagió a su hijo Gerson, de 19 años, y asesinó a Alan, de 15 años, así como a su yerno, Miguel Caldelas, de 25.