Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen liberar a activista y cancelar 56 órdenes de captura contra alumnos y comuneros

Normalistas bloquean 5 horas salidas de Morelia y Pátzcuaro

La detención de Nicolás Cervantes tiene móviles políticos, aseveran

Protestas en Chiapas

Foto
Normalistas de Morelia, Michoacán, exigen la liberación del líder social Nicolás Cervantes Rangel, acusado de haber participado en los disturbios de 2012Foto Ignacio Juárez La Jornada Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 29

Durante cinco horas, normalistas y comuneros de Michoacán bloquearon las salidas de Morelia a Pátzcuaro, de Uruapan a Morelia y la carretera libre de Tingambato a Pátzcuaro; además, tomaron la caseta de peaje de Panindícuaro de la autopista México-Guadalajara para demandar la liberación del líder social Nicolás Cervantes Rangel, detenido el pasado 9 de abril, y la cancelación de 40 órdenes de aprehensión en contra de estudiantes y de 16 comuneros, acusados de delitos derivados de su presunta participación en los disturbios ocurridos en octubre de 2012.

Unos 300 alumnos de las ocho escuelas normales del estado arribaron a la capital por la mañana, a las 9 horas; cruzaron vehículos sobre la calzada La Huerta, cerca de la gasolinera, lo que impidió la salida y entrada de vehículos de la parte sur-poniente de la ciudad, es decir de la carretera a Pátzcuaro que comunica con Uruapan, la región de Tierra Caliente como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, y la zona costera, incluido Lázaro Cárdenas.

Representantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán, entrevistados en la salida a Pátzcuaro, demandaron al gobierno del estado liberar a Nicolás Cervantes porque su detención tuvo móvil político, por haber apoyado a los normalistas desde años atrás, no obstante que es un jornalero agrícola.

Asimismo, que se retiren las órdenes de aprehensión contra 40 alumnos que participaron en los hechos de octubre de 2012, cuando retuvieron decenas de vehículos e incendiaron al menos tres unidades dentro de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, de donde la policía los desalojó violentamente y detuvo a decenas.

La consigna es no movernos hasta que no nos presenten al compañero Nicolás Cervantes, ya que los estudiantes respaldan los movimientos sociales de los pueblos indígenas y en ocasiones reciben la misma respuesta, indicó uno de los normalistas. La protesta concluyó a las 14 horas.

Otros 200 estudiantes se apostaron sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, cerca de la cabecera municipal de Tingambato, aunque cada 15 minutos permitieron el paso a los automovilistas.

En Uruapan, unos 200 habitantes de la comunidad indígena Caltzontzin colocaron obstáculos en las carreteras que comunican a la población de Taretan y a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Este jueves vence el plazo para definir la situación legal de Cervantes Rangel; por ello los comuneros han pedido ayuda a los pueblos de Cherán, Pichátaro, Carapan, Angahuan, entre otros, para que este mismo día ejerzan mayor presión hacia las autoridades.

Dijeron que han apoyado a los normalistas y luchan por los intereses de Caltzontzin, ya que han sido víctimas de despojo y abusos por las autoridades de Uruapan, ya que a pesar de que forman parte de la cabecera municipal, no tienen los servicios más elementales, como pavimentación y drenaje.

Plazas automáticas

En Chiapas, normalistas protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez y retuvieron varios autobuses y camiones de empresas refresqueras, cerveceras y de agua purificada para exigir plazas automáticas una vez que egresen de la carrera magisterial.

Fuentes del gobierno detallaron que los inconformes realizaron actos vandálicos en las oficinas de la dependencia y después se dirigieron al centro, donde bloquearon la avenida central con autobuses en los que llegaron a la capital del estado y los que retuvieron.

Agregaron que los estudiantes, provenientes de normales del estado, varios de ellos cubiertos del rostro y armados con palos, subieron dos vehículos a la plancha del parque central, frente al palacio de gobierno, donde realizaron pintas y gritaron consignas en contra de autoridades estatales.