Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, muy peligroso

Nemesio Oseguera, El Mencho, objetivo central de México y EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 7

El cártel Jalisco Nueva Generación cambió en cinco años de ser un grupo de sicarios identificados como los mata-zetas a una de las organizaciones criminales más importantes de México.

Dos hechos hicieron que creciera su poderío: la detención de Óscar Nava Valencia, El Lobo, líder de una organización que operaba en Michoacán y Tamaulipas, y la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

El líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es considerado uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos debido a su peligrosidad. Muestra de ello son las emboscadas en que más de 15 policías federales y estatales de Jalisco han sido asesinados.

Este cártel surgió en 2007. En un principio trabajó para narcotraficantes que tuvieron relación con el cártel de Sinaloa, como Édgar Váldez Villarreal, La Barbie, y Arturo Beltrán Leyva, quien se convirtió en el jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Ganó atención debido a que mediante las redes sociales difundió videos en los que anunció su presencia en varias entidades del país, principalmente en Veracruz, y señaló que ahí acabaría con Los Zetas, que entonces eran el brazo armado del cártel del Golfo.

Entre las ejecuciones que realizó este grupo, la que mayor difusión alcanzó se cometió en septiembre de 2011, cuando abandonó los restos de 35 personas frente a un centro comercial que se ubica en la zona turística de Boca del Río, Veracruz.

Esa matanza fue antecedida por enfrentamientos entre grupos criminales y sicarios e integrantes de la Policía Federal (PF). Sin embargo, lo ocurrido en septiembre provocó zozobra en la población de la zona, y como faltaban pocos días para que se llevara a cabo la reunión nacional de procuradores de justicia, se puso en marcha un fuerte operativo de seguridad alrededor del sitio donde se efectuó el encuentro, con francotiradores y vehículos blindados.

De acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad nacional, el cártel Jalisco Nueva Generación creció al amparo de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que pretendía separarse de esta organización por diferencias con Joaquín El Chapo Guzmán Loera. No llegó a escindirse, pues integrantes del Ejército Mexicano lo abatieron en uno de los domicilios que tenía en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010.

Tras la muerte de Coronel Villarreal, la organización fue cooptada por Sinaloa y El Chapo Guzmán y trabajó a sus órdenes, combatiendo a organizaciones rivales, entre ellas el cártel del Golfo, La familia michoacana y Los caballeros templarios, en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Colima y Nayarit.

De acuerdo con la información obtenida, su poderío se incrementó tras la detención de El Chapo Guzmán en febrero de 2014 y sostiene diferencias con los líderes del cártel de Sinaloa, lo que lo ha llevado a confrontarse con quienes antes fueron sus jefes, entre ellos Ismael El Mayo Zambada García.

Las fuentes consultadas refirieron que el cártel Jalisco Nueva Generación está relacionado con diversos hechos de violencia que han impactado en municipios cercanos a Guadalajara, como el secuestro y ejecución del diputado priísta Gabriel Gómez Michel, ocurrido el 23 de septiembre de 2014; las emboscadas a policías federales en el municipio de Ocotlán, en marzo pasado, y en semanas recientes la ejecución de 24 policías estatales y otras en municipios como Tlajomulco de Zúñiga y en la zona metropolitana de la capital jalisciense.