Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El padre de Aristóteles Sandoval deja cargo de magistrado; lo investigarán
Foto
El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco Leonel Sandoval Figueroa, en el centro de Guadalajara, el pasado 16 de febrero Foto Arturo Campos Cedillo

Papa Leonel está acusado de favorecer a candidato priísta a edil y violar la ley electoral

De casi mes y medio, la licencia en el STJE-Jalisco; AN le atribuye también una red de corrupción

Juan Carlos G. Partida
Se suicida el presidente del TSJ de BC

En gira de Peña Nieto, última aparición pública de López Magaña

Tras escándalo por audios, cesan a mandos de seguridad de SLP

Uno de ellos, Urban Ocampo, sugirió acusar al PRD de agredir a panistas

Antonio Heras
Vicente Juárez
Matan al director de la policía municipal de Cosolapa, Oaxaca

Balean a empleado del ayuntamiento de Huatulco

Jorge A. Pérez, Alfredo Valadez y Rubicela Morelos
Claudio Bañuelos
PAN-PT pide cambiar convenio de coalición
En Zacatecas, diputada prevé abstencionismo

Zacatecas, Zac. Una acalorada discusión en el Congreso local se desató luego de que María Guadalupe Medina Padilla, coordinadora de la fracción del PAN, advirtió sobre el riesgo de un elevado abstencionismo en la próxima elección federal, resultado de los actos de corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos por el gobierno federal. Desde tribuna indicó: “Los ciudadanos ven mal el abuso de poder que hace el presidente Peña Nieto, las compras en el extranjero, las casas de la Gaviota, de Videgaray y Osorio Chong, el uso de los helicópteros y los contratos para la constructora Higa”.

Israel Dávila
Alfredo Valadez
Denunciarán al cabildo de León ante la Coridh

León, Gto. El gobierno de León será denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) debido a que el sistema integrado de transporte incumple con los compromisos ambientales derivados de un donativo superior a 5 millones 378 mil dólares hecho por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, denunció el presidente de la agrupación Fuerte de Acción Ciudadana, Juan García Hurtado. Explicó que no se invirtió en una campaña de gestión social para fomentar el uso de ciclovías, y de cruce seguro en intersecciones conflictivas.

Liberan a dos detenidos por protestar en Sonora

Hermosillo, Son. Dos de los tres manifestantes detenidos el pasado sábado por protestar contra los efectos de la contaminación minera en el río Sonora y la falta de pago de compensaciones económicas fueron liberados ayer después de que pagaron fian- zas superiores a 30 mil pesos. El edil de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, dijo que salieron Juan Francisco Maldonado Canizalez y Martín Romero Contreras, quedando pendiente de ser liberado Elisio Figueroa Moreno. Los acusaron de bloquear una vía de comunicación.

Carlos García
Ulises Gutiérrez
Llenan de promesas a migrantes michoacanos

Candidatos de PRI, PRD y PAN al gobierno ofrecen fomentar leyes y programas para el sector

La Codhem envía exhortos a Seiem y cabildo de Zumpango

En 2014 se ordenó revisión policiaca en kínder

E. Martínez y H. Briseño
Israel Dávila
Mérida: ordenan al edil pagar $27.7 millones

Mérida, Yuc. El alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera Concha, deberá pagar en una sola exhibición 27 millones 726 mil pesos que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del estado resolvió imponerle, pues tenía pendientes 13 juicios promovidos por particulares sobre pagos de impuestos y gravamen a la adquisición de bienes inmuebles. Barrera Concha intentó cubrir, de abril a agosto, cuando concluye su trienio, sólo un millón de pesos y heredar a la siguiente administración, que empieza el 1º de septiembre, 26 millones 726 mil pesos de la deuda, pero su propuesta no logró los votos necesarios de los regidores del cabildo, que efectuaron una sesión extraordinaria para discutir ese tema. El edil sólo logró 14 votos de los 22 regidores del cabildo: 13 del PAN y el de Jorge Pech Rodríguez, del PRD. Los ocho del PRI se opusieron y no se logró la mayoría calificada. Barrera Concha argumentó que no podía liquidar en un solo pago pues afectaría el cumplimiento de objetivos, contenidos en el plan municipal de desarrollo hasta el final de su mandato (31 agosto). Pedimos acatar en estricto sentido la sentencia condenatoria, lo que no apoyamos es de la propuesta unilateral del alcalde de endeudar por más de 25 millones de pesos a la siguiente administración, dijo el regidor del tricolor Rubén Segura Pérez.

Ejidatarios de QR suspenden bloqueos

Cancún, QR. Ejidatarios del municipio Felipe Carrillo Puerto suspendieron el bloqueo de las carreteras que conducen a las ciudades de Valladolid y Mérida –que mantuvieron nueve días– tras acordar con representantes del gobierno federal un pago por sus terrenos utiizados en la construcción de dos distribuidores viales, informó el presidente del comisariado ejidal, Clementino Ku Pacab. No se determinó el monto de la indemnización, pero los ejidatarios demandan 8 millones de pesos por la afectación de 8.2 hectáreas para la construcción de dos puentes en el libramiento que da salida de Carrillo Puerto a Mérida y a Valladolid. El delegado de la Secretaría de Gobernación, Leopoldo Proal Bustos, informó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales hará una propuesta de pago. Entre los acuerdos, agregó, se determinó que la Procuraduría Agraria acompañe al ejido en la gestión ante el Tribunal Agrario del distrito 44 (Quintana Roo). El motivo: dar celeridad y agilización al proceso legal de afectación de tierras en el ejido Carrillo Puerto. Clementino Ku apuntó que se analizará la propuesta que haga la Secretaría de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto de la superficie afectada, y de aceptarse proceder.

Luis A. Boffil
Carlos Águila