Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera juez notificación de la defensa

Corral o Woldenberg, árbitros ante MVS
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 8

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal solicitó a Carmen Aristegui que informe a quién designará como árbitro en el conflicto que mantiene con la empresa MVS, y en el cual ya se ha ordenado –el martes 14– que la compañía y la periodista se sienten a negociar.

De acuerdo con el expediente judicial, los cambios o despidos del personal que conformaba el equipo de la periodista eran de su exclusiva responsabilidad y no de MVS, y ello fue uno de los motivos para que iniciara el conflicto laboral. Según lo estipulado en los convenios signados entre Carmen Aristegui y MVS, quienes podrían fungir como árbitros en el litigio son José Woldenberg y el senador Javier Corral.

El juez Fernando Silva –hijo del ministro Juan N. Silva Meza–, encargado de resolver la solicitud de amparo de la periodista, señaló dentro la lista de acuerdos que en el expediente 672/2015, Carmen Aristegui debe notificar a esa autoridad judicial el nombre de quien fungirá como árbitro de su caso.

La decisión se podría dar a conocer hasta la semana próxima, una vez que la defensa de la periodista notifique al juzgado su decisión. El expediente judicial señala que el primero de enero de 2009 la sociedad Mercantil FM Globo de Juárez SA de CV y María del Carmen Aristegui Flores celebraron un contrato marco de prestación de servicios con duración de un año y renovable automáticamente por periodos anuales, salvo negativa de cualquiera de las partes.

En el convenio Aristegui asumió la obligación de prestar sus servicios de locución y conducción, periodísticos y editoriales para radio abierta de forma exclusiva, y en el contrato se estipuló que cualquier diferendo con MVS sería dirimido conforme al acuerdo general de política editorial y reglas de conducta ética, que formó parte del contrato, es decir, mediante arbitraje particular de buena voluntad, y con base en ello, ahora se definirá quién será el árbitro que medie entre las partes.